Policrato Philodemos

Veracruz: interregno

2016-08-26

Que el poder que olvida el bienestar y la seguridad de sus gobernados, solo consigue el desprecio...

Almte. Manuel Rodríguez Gordillo

"No existe ningún tipo de sociedad organizada en donde no se manifieste el poder....
cuando decae, inmediatamente es substituido por otro....
está es su naturaleza.... no admite vacíos"

¿ Donde está el gobierno ?

El poder, como relación social, es la capacidad para gobernar la conducta de otros, el poder que no se manifiesta y no se ejerce desaparece.

El poder difiere del concepto de autoridad ya que esta es una posición que se ocupa, misma que puede tener o carecer de la capacidad para gobernar.

He creído necesario iniciar el presente ensayo con las premisas sobre el poder y la autoridad, de modo que se pueda partir de una base conceptual sólida para analizar la degradada situación política, económica y social por la que estamos cruzando los habitantes del estado de Veracruz.

Actualmente asistimos como víctimas indefensas, a un incremento de las actividades criminales, tanto en sus múltiples formas de manifestarse, como en el grado de bestialidad con que operan, y ambas son directamente proporcionales al abandono del ejercicio de gobierno por parte de las autoridades estatales, cuyo mandato es vigente hasta el próximo 30 de Noviembre, aunque dadas la inmovilidad que presentan parece que han adelantado esta fecha, convirtiendo este lapso faltante en un “interregno”, es decir en un espacio temporal ausente de gobierno, que quizá sea mejor definirlo como una situación de “Estado Fallido”, debido a que el gobernador electo se encuentra incapacitado legalmente para adelantar su toma de posesión y poder tomar decisiones al respecto.

Cuando se somete a un análisis la situación bajo las leyes naturales que históricamente explican la existencia del poder y su ejercicio, de inmediato se descubre que en Veracruz se están cumpliendo dos de los paradigmas fundamentales del poder que son:

1.- Que el poder es como un terreno a desnivel que no admite vacíos, ya que estos serán ocupados de inmediato por otro (de manera legal o arbitraria), para ejercerlo.

Lo anterior es lo que ha estado pasando ante el abandono de las autoridades en el cumplimiento de sus funciones, al negarse a ejercer el poder legítimo de un gobierno, lo que garantizaría la seguridad de la población (obligación fundamental que legitima su existencia), creándose un vacío de poder que de inmediato ha sido ocupado por la criminalidad, aunque para su beneficio, dado que se le presenta una situación que le garantiza la total impunidad.

2.- Que el poder que olvida el bienestar y la seguridad de sus gobernados, solo consigue el desprecio de ellos, alentando la rebelión que finalmente lo derrocará, paradigma del que se deriva el principio básico de la teoría del estado, y la norma para la permanencia como gobierno, como es la de lograr su reproducción, a través de cumplir la obligación de todo poder, que es la de buscar permanentemente el bien común.

La penosa situación de rechazo en la que se encuentra el actual gobierno del Estado de Veracruz, es una confirmación de la verdad que encierra lo que se describe el párrafo anterior.

Una vez dejado el marco teórico del análisis y retomando el tema que motiva el presente escrito, podemos señalar que el agotamiento evidente que desde hace tiempo muestra esta administración estatal, acentuada en las postrimerías de su mandato, ha tenido consecuencias desastrosas para la población veracruzana, ya que la ausencia de un poder gubernamental, les ha abierto las puertas a la delincuencia, que actualmente “De Facto” lo ha substituido, no para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, sino para someterla y expoliarla en su beneficio, sembrando el miedo y la inseguridad, y agravando el panorama ya existente de corrupción que ha destruido el estado de derecho, dejando como única norma la ley de la selva, lo que garantiza el saqueo impune ante la carencia de legalidad institucional por omisión de los funcionarios que aún están al frente del gobierno.

Sin embargo a los funcionarios salientes parece no importarles la situación que está viviendo el pueblo, ya que no han variado su discurso y pecando de cínicos (o de plano ya están fuera de realidad), continúan tratando de engañar declarando que todo está bien y que casi hemos alcanzado el paraíso terrenal, gracias a sus sabias decisiones como gobernantes..... ¿No se estarán burlando de nosotros?....... o ¿Estarán tan alejados de sus gobernados por haberse encerrado en su nicho de “nabab”?, ya que al parecer ignoran las condiciones en que vive el pueblo, y solo nos describen su vida de dispendio y lujos.

El Coro de la Universidad Veracruzana en una manifestación contra el Gobierno de Javier Duarte. (26/Febrero/2016) 

En el discurso político las autoridades estatales de toda laya nos repiten hasta la saciedad, que “Vivimos en un estado de derecho”, evadiendo así las explicaciones que aclaren su contradicción, sobre todo cuando se les señala su omisión al no detener a los causantes de secuestrar e incendiar camiones y bloquear carreteras, negándole en los hechos a la población, su derecho constitucional de libre tránsito..... ¿O será que para ellos hacer cumplir las leyes para hacer efectivo “El estado de derecho” que manosean en el discurso no es cosa de su competencia?....  o peor aún, que para ellos el “Estado de derecho” está condicionado a sus intereses y por lo tanto es  negociable en la medida que les convenga.

Porque de ser cierto lo que afirman cínicamente en sus declaraciones, ya sean refiriéndose a la seguridad ciudadana, al estado de derecho, o cuando nos dicen que vivimos en una supuesta prosperidad, entonces.... ¿Dónde estaban las autoridades durante el ataque y saqueo de la población de Alto Lucero, donde un grupo de la delincuencia organizada perpetró el secuestro y el asesinato de varios de sus habitantes?.... o mejor dicho ¿Dónde estaba el gobierno entonces?.... ¿Acaso ignoraba la situación de inseguridad que reinaba en dicha región?.... o quizá debemos aceptar algo que sería peor.... ¿Tendremos realmente los veracruzanos un gobierno?.... porque en la realidad y en los hechos aquel que dice serlo solo parece una parodia grotesca.

De la misma manera es inaudito que se atrevan a hablar de la prevención del delito cuando carecen de toda información sobre la delincuencia..... y en lugar de informar con honestidad a sus gobernados lo que están haciendo para combatirla buscan esconderse y nunca dan la cara, ya que solo aparecen para a hacer declaraciones bobas pero sin actuar como gobernantes.... ¿O no será que ellos forman parte de la delincuencia?.... ¿Dónde estará el gobierno?..... ¿Acaso se puede gobernar en la inmovilidad?..... Estas y otras son las preguntas que todos nos hacemos, y que nunca han recibido respuesta alguna, y de las que con urgencia exigimos que se nos conteste.



JMRS