Policrato Philodemos

¿Naufragio Político? o ¿Ganado Electoral?

2016-10-12

El auxilio al siniestro marítimo fue tardío, debido a la inaceptable...

Almte. Manuel Rodríguez Gordillo

"Encontrar las causas que originan un problema,equivale a tener resuelto la mitad del mismo"


Antes de abordar el tema citado en el título del presente escrito, quiero hacer patente el hartazgo que me provoca mi continua referencia a temas tan manoseados en los medios de difusión, como son la pérdida de los valores en nuestra sociedad y la corrupción generalizada que se deriva de ello.

Sin embargo la naturaleza e importancia político social del tema me obliga a retomarlo, a sabiendas de las causas que lo originan, con la esperanza de poder penetrar en la conciencia ciudadana, de modo que se despierte el interés y las acciones para resolver el gran problema que significa la inseguridad, el desgobierno, y la venalidad de las autoridades.

Recientemente en Veracruz han ocurrido tres sucesos que son dignos de análisis, ya que dejan al descubierto la verdadera cara tanto de las autoridades como de la mentalidad tramposa que priva en amplios sectores de la población, independientemente de que formen parte del gobierno, de la iniciativa privada, o de la sociedad civil en general, de donde se puede inferir que se trata de valores compartidos, aunque negativos ya que dan prioridad al egoísmo carente de escrúpulos (desvalor que sacrifica cualquier derecho ajeno o de carácter social), con tal de obtener un beneficio personal, aunque para ello se tenga que pasar por encima de quien sea o del bienestar general. De antemano subrayo que también existen personas honorables como honrosas excepciones, a quienes las mayorías de sinvergüenzas califican como estúpidos que dejan pasar las oportunidades de beneficiarse, ya sea estafando o apropiándose de lo ajeno por cualquier medio, generalmente ilícito.

Pero retomando el tema que motiva este escrito, veamos los sucesos que dan lugar a lo señalado anteriormente:

a.- El Sábado 24 de Septiembre alrededor de las diez de la mañana se produjo una explosión, seguida de un incendio en la cubierta de proa del buque tanque petrolero “Burgos” perteneciente a PEMEX, mismo que se encontraba fondeado frente al puerto de Veracruz en espera de que las autoridades marítimas le asignaran su turno para entrar a puerto, dicho barco (según noticias difundidas), transportaba 185,000 barriles de combustibles ligeros (gasolina, turbosina y diesel).

b.- Una semana después en la colonia Playa Linda, al Norte de la Ciudad de Veracruz, ocurre una explosión en una bodega clandestina manejada por el crimen organizado, en donde almacenaban combustible robado (gasolina y diesel), causando un devastador incendio que destruyó y afectó a 15 de las viviendas colindantes y cercanas, respectivamente.

c.- El incremento geométrico de violaciones y delitos en el área de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, consistentes en secuestros y desapariciones de jóvenes estudiantes, así como el aumento de robos a casas habitación y de asaltos en la vía pública o transportes urbanos, el abuso y atraco de las autoridades de tránsito secuestrando vehículos con grúas (oficiales y particulares), el aumento arbitrario (no autorizado), de los pasajes en los pésimos camiones urbanos y en los taxis, aunado a la retención de pagos salariales a maestros y a los comercios que otorgaron crédito al gobierno estatal en sus compras, a pesar de que está por terminar su mandato, actos y omisiones que hablan por sí solos de un estado ausente o de la desaparición de facto del gobierno, que parece haber sido substituido por la delincuencia en los cargos correspondientes.

Sobre los casos citados se puede señalar lo siguiente:

I.- En el siniestro del buque tanque “Burgos”, Independientemente de las causas que hayan originado la explosión y el incendio a bordo, quedó de manifiesto la negligencia de las autoridades portuarias y la de los demás organismos que intervienen en el manejo y seguridad del puerto, así como la existencia de numerosos oportunistas maliciosos, que carentes de toda ética y valores, buscan medrar aprovechando cualquier situación de desastre, además de que fue evidente el poco profesionalismo y la estridencia ignorante de algunos medios de difusión, quienes mañosamente torcieron las noticias con mentiras y medias verdades, a fin de aumentar sus audiencias y ventas explotando el morbo de su clientela potencial.

Cabe señalar que el auxilio al siniestro marítimo fue tardío, debido a la inaceptable imprevisión logística de los responsables del manejo portuario (y de las autoridades responsables de supervisarlas), al no tener la espuma para apagar los incendios de combustibles ligeros, lo que retrasó más de 24 horas el auxilio, ya que hubo que traerla de Coatzacoalcos, con el consiguiente agravamiento de los daños por el incendio.

En segundo lugar, y hasta la fecha, se ha ocultado la presunta responsabilidad del capitán del buque en el manejo y disciplina de sus “guardias de mar”, así como la del armador (PEMEX), y la de los inspectores que presuntamente supervisaron las condiciones en que se encontraban los sistemas contra incendios automáticos de emergencia del buque, y que no funcionaron.

De la misma manera y de inmediato apareció el oportunismo malévolo de los “vivales”, parte de la población que siempre está a la caza de oportunidades para obtener algún beneficio meta legal aduciendo cualquier triquiñuela (fraude o simulación). En este caso se trató de supuestos pescadores que de inmediato asumieron el papel de víctimas de la explosión que contaminó el mar con un “abundante derrame de combustible”, mismo que mató y causó daños a la fauna piscícola y coralina de la zona Arrecifal, donde ellos pescan para subsistir, circunstancia que los convertía automáticamente en “damnificados” con derecho a ser indemnizados.

En su oportunismo ignorante los presuntos “pescadores” (de recompensas), aprovecharon la ignorancia que priva entre las autoridades portuarias y dirigencia de PEMEX, así como en los políticos sempiternos (siempre a la caza de clientela votante), y de quienes manejan algunos medios de difusión, sobre ecología marina, comportamiento de los combustibles ligeros en un espejo de agua, así como de biología marina y Arrecifal, para convertirse en “asesores de ellos como especialistas instantáneos”, haciendo declaraciones estridentes y maliciosas para conseguir alguna forma de indemnización.

Lo grave del asunto fue que su chantaje les funcionó y la consiguieron, a pesar de ser evidente que el derrame fue mínimo, de que el arrecife de coral están en fondo y de que la gasolina flota en el agua y tiende a evaporarse, por lo que no pudo afectar al arrecife ni matar un pulpo (especie bentónica de los mares), como declaró uno de los vivales oportunistas que finalmente se beneficiaron con el siniestro del buque tanque “Burgos”.

El cuadro descrito constituye un fiel reflejo de la irresponsabilidad y corrupción generalizada que afecta a nuestro país, tanto en el ámbito oficial, como en la mayoría de la población, incluyendo a la iniciativa privada, gente para quienes los valores son inexistentes, que se suma a una escasa cultura de la legalidad, individuos que forman parte del “Lumpen” (Karl Marx dixit ), con incapacidad de planear un futuro a largo plazo, que necesariamente los lleva al inmediatismo en sus decisiones, así como a una continua improvisación, en su mayor parte por ignorancia.

II.- Con respecto a la explosión en la bodega clandestina, el siniestro dejó al descubierto que desde hacía tiempo el crimen organizado expendía gasolina y diesel (presuntamente robados), de manera clandestina y sin medida de seguridad alguna, desde luego a menor precio que en las gasolinerías autorizadas.

Lo extraño de la situación es que (al parecer), las autoridades ignoraban la existencia de esta actividad, no tan clandestina ya que era del conocimiento público y del vecindario, que en dicho lugar cargaban combustible numerosos camiones de pasaje urbano, así como gran número de taxis, tal y como sucede en varios puntos del municipio jarocho, donde la delincuencia organizada ha creado gasolinerías clandestinas, que son muy visitadas por una abundante clientela, compuesta especialmente por transportistas urbanos de pasaje, automóviles particulares y por taxistas, donde algunos de estos últimos se abastecen también de drogas, que ellos se encargan de repartir entre adictos y antros nocturnos, sin que las autoridades sepan quienes, como, donde, y a que horas lo hacen, a pesar de que este tipo de delincuencia actúa a la vista de todos, ante la inexplicable pasividad ( ¿Acaso connivencia? ), de las autoridades, y de una sociedad ya acostumbrada a los manejos tramposos.... ¿Complicidad?... ¿Contubernio?... ¿Miedo?... vaya Ud. a saber... lo que sí se puede asegurar es que la criminalidad se burla del estado de derecho y hace gala de prepotencia e impunidad.

III.- Sobre el escandaloso aumento de secuestros, desapariciones, robos y asaltos en la entidad veracruzana, que comete la criminalidad, instalando “de Facto” un estado de sitio a la población, que actualmente se ha visto obligada a refugiarse en sus domicilio a horas tempranas, ante la amenaza de convertirse en un número más entre las víctimas, debido al desamparo en que la han dejado las autoridades encargadas de protegerlas de una delincuencia desatada.

El estado de inseguridad y la inoperancia de las diversas policías existentes, aunado al escandaloso porcentaje de impunidad (98%), de que goza la criminalidad, naturalmente que despierta la suspicacia entre la ciudadanía, que con toda razón y la experiencia en carne propia, ya identifica a policías y funcionarios judiciales con la delincuencia organizada, como si fueran una misma cosa.

Otra más:

El día de ayer (10 de Octubre), a las 18:00 hrs. la ciudadanía veracruzana pudo presenciar un espectáculo que confirma el estado de simulación e hipocresía a la que han llegado las autoridades estatales encargadas de la seguridad, cuando varias patrullas con policías abordo escoltaban una manifestación popular contra la inseguridad en Veracruz, clamando justicia y reclamando la ya consuetudinaria desaparición y asesinato de jóvenes estudiantes.

El cuadro era grotesco si se considera que dicha policía (como corporación), es parte del problema de inseguridad criminal en que se vive, dadas las evidencias del infiltramiento y de colusión que tienen con el crimen organizado, parecían una cáfila de lobos pastoreando a un hato de ovejas.

Cualquier observador enterado de la insegura realidad ciudadana y de la corrupción policiaca, el operativo de escolta le hubiera parecido que en vez de “proteger” a los manifestantes, los conducían al matadero, sin embargo lo absurdo del cuadro que se describe solamente confirma el estado de cinismo y simulación al que se ha llegado en el Estado de Veracruz para esconder la realidad.

Como colofón de este ensayo cabría señalar que en los análisis correspondientes al estado de corrupción generalizada, ha sido omitido el papel que desempeña la sociedad misma, y el crisol (familiar, escolar y social), en donde se han formado, tanto la ciudadanía como las autoridades que la gobiernan, son producto del mismo sistema escolar, sistema que las políticas populistas han llevado a un pésimo nivel de degradación, y por lo tanto ambas tienen los mismos valores (o disvalores), y preparación que lamentablemente acepta como “normal” y cotidiana la severa corrupción que ahoga a todo México, empezando por el triste espectáculo de los votantes “acarreados” en los comicios (ya sean sindicales o para puestos de elección popular en el gobierno), la compra de votos en donde el supuesto “ciudadano” vende o trafica su futuro (y el del país), por baratijas, o la cotidiana “mordida” que el usuario de los servicios oficiales (del gobierno, empresa, “graneleros”, restaurante, etc.), entrega para “aceitar” un trámite burocrático, o para evadir una multa policíaca... se de antemano que lo anterior puede sonar fuerte a los castos oídos de los dirigentes políticos, pero la evidencia de la realidad nos señala que quienes ocupan los puestos en el gobierno, son personas pertenecientes a la misma sociedad... esto es... los funcionarios y dirigentes que deciden el destino de México son un espejo de nosotros mismos, y es por dicha razón que el cambio de individuos en los puestos del poder político, financiero o industrial no podrá resolver los problemas, mientras no se corrija y eleve el proceso formativo y la excelencia académica del crisol educativo (Familia, Jardín de niños, Escuela primaria, Secundaria, Bachillerato, Facultad o escuela profesional), en donde se formarán y capacitarán los ciudadanos de México... mientras tanto... la corrupción seguiremos siendo todos, como alguna vez lo expresó uno de los presidentes impulsores de la misma... José López Portillo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México