Nacional - Política

Líder del PAN se suma a protesta de alcaldes de Veracruz

2016-11-08

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN llegó casi a la medianoche del...

 

Veracruz (México), 8 nov (EFE).- El líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México, Ricardo Anaya, se sumó a la toma del Palacio de Gobierno de Veracruz, actualmente ocupado por alcaldes de este oriental estado que exigen recibir recursos federales que se les adeudan.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN llegó casi a la medianoche del lunes a la sede del Poder Ejecutivo Estatal y durmió en el suelo al lado de presidentes municipales y dirigentes del PAN y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Anaya pernoctó en los pasillos de Palacio de Gobierno en respaldo -dijo- a la actitud "valiente" de los alcaldes que exigen 2,000 millones de pesos (107,3 millones de dólares) que la federación entregó al gobierno estatal pero jamás llegó a los ayuntamientos.

Desde hace once días, los presidentes municipales tomaron el Palacio de Gobierno debido a que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia y acusado de narcotráfico y lavado de dinero, les retrasó el dinero federal que necesitan para obras y servicios.

Hace dos días, también tomaron Casa Veracruz, la residencia oficial de los gobernadores, ello luego de que se rompieron las pláticas con el mandatario interino, Flavino Ríos.

Anaya denunció hoy que los alcaldes "tienen tres meses de no recibir dinero que se necesita para ofrecer servicios a los veracruzanos y el dinero no está porque Javier Duarte y su pandilla y sus cómplices se robaron el dinero del pueblo de Veracruz".

"Vamos a seguir demandando lo que es justo que devuelvan el dinero que se robaron y que todos aquellos que cometieron actos de corrupción vayan a la cárcel", agregó.

Hizo un llamado a las autoridades federales a intensificar la búsqueda del gobernador con licencia, Javier Duarte, de quien dijo ser "responsable del colapso financiero" que padece la entidad.

Narró que en sus pláticas nocturnas con los alcaldes, le dieron a conocer que hay ayuntamientos que desde hace tres meses no reciben dinero de la federación, de ahí que lamentó que cada día es más evidente que se robaron más de lo que se pensaba.

"Es patético. El gobierno de Javier Duarte de Ochoa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se robó el dinero de la gente y ahora los alcaldes ni siquiera tienen para lo indispensable", subrayó.

El mandatario interino reconoció este lunes en entrevista radiofónica que a Duarte, cuando ya había pedido licencia y se separó del cargo, se le proporcionó un helicóptero que lo trasladó a Coatzacoalcos (Veracruz), a pesar de que ya se le había dictado una orden de arresto.

"Pedí a la gente que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión; entonces él habló al aeropuerto, pidió el helicóptero, y de ahí ya no supe nada", dijo Flavino Ríos a Imagen Radio.

Por ello, Anaya consideró que Ríos puede tener responsabilidad penal en este caso si se comprueba que ayudó a Javier Duarte a escapar.

Finalmente, se sumó a la exigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se le haga juicio político al gobernador interino por su declaración de tener conocimiento de la forma en que huyó el exmandatario.



JMRS