Internacional - Finanzas

China aumentará la supervisión de las inversiones en el extranjero

2016-11-30

Las normas actuales establecen que las empresas que desean llevar a cabo este tipo de operaciones...

Liyan Qi y Lingling Wei, The Wall Street Journal

BEIJING (EFE Dow Jones)--El gobierno central de China se comprometió el miércoles a reforzar la supervisión de las inversiones que las compañías estatales realizan en el extranjero en el marco de los esfuerzos de Beijing de luchar contra la creciente fuga de capitales del país.

El Consejo de Estado de China --el gabinete ministerial-- se comprometió el miércoles en un comunicado a establecer gradualmente un plan “normalizado” de supervisión e inspección de las actividades de financiación e inversión en el extranjero de las compañías estatales, incluidos los cambios en la composición accionaria de compañías en el extranjero.

El consejo explicó que el motivo de este tipo de medidas es garantizar el funcionamiento seguro de los activos estatales y mejorar el rendimiento de las inversiones.

Beijing ha intensificado sus esfuerzos para controlar la salida de fondos del país. El fuerte aumento de capital en las últimas semanas ha complicado los esfuerzos de China de impulsar el yuan, y está generando más incertidumbre sobre la resistencia de la segunda mayor economía del mundo.

Las normas actuales establecen que las empresas que desean llevar a cabo este tipo de operaciones en el extranjero sólo tienen que registrarse ante las autoridades y no deben superar un largo proceso de aprobación.

La inversión directa total en el extranjero se incrementó más del 50% interanual a US$145,900 millones en los primeros nueve meses del año. Los reguladores han advertido que hay algunas empresas y particulares que simulan operaciones con el fin de burlar los controles de capital y trasladar dinero al extranjero.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México