Internacional - Finanzas

Mercados en América Latina caen por Fed más enfocada en inflación por los planes de Trump

2016-12-14

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Los mercados de América Latina caían el miércoles después de que la Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés, como esperaban los inversores, pero apuntó a un ritmo más rápido de alzas en 2017 por la posible aceleración de la inflación ante los planes del presidente electo Donald Trump.

* A las 1949 GMT, el índice IPC de la bolsa mexicana caía 1,48 por ciento a 46.180,30 puntos y el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo perdía 1,22 por ciento a 58.557,69 unidades, ambos duplicando las bajas previas al anuncio del banco central de Estados Unidos.

* La Fed elevó el objetivo de los fondos federales en 25 puntos básicos a un rango de entre un 0,50 por ciento y un 0,75 por ciento. Además, los pronósticos de los funcionarios indicaron que el actual ritmo de alzas de una vez al año se intensificará en 2017, con tres eventuales subidas.

* "El fortalecimiento del dólar a nivel global y la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro como primera reacción reflejan la percepción de una Fed mas centrada en el riesgo de inflación que en los últimos años", dijo José Echagüe, gerente de inversiones de Megainver en Buenos Aires.

* Los mercados de la región sufrieron bajas considerables desde el inesperado triunfo del republicano Trump en las elecciones del 8 de noviembre, a medida que los inversores se volcaban al dólar por la expectativa de que los planes fiscales de su administración impulsarán el crecimiento y la inflación.

* La visión que presentó la Fed el miércoles "da más espacio al dólar de apreciarse de manera generalizada, este factor seguirá siendo muy importante para los mercados emergentes el próximo año y para el peso mexicano", dijo Juan Carlos Alderete, estratega de cambio del banco Banorte-IXE, en Ciudad de México.

* El peso mexicano profundizaba las caídas previas a la decisión de la Fed, operando en torno a 20,41 por dólar . Una tendencia similar se observaba para el real brasileño, que cotizaba en 3,3668 por dólar en operaciones posteriores al cierre oficial .



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México