Nacional - Política

López Obrador pide a Peña Nieto que demande a EU ante la ONU por el muro

2017-01-26

López Obrador dijo que hace esa sugerencia de

 

México, 25 ene (EFE).- El dos veces candidato a la Presidencia de México y líder de la izquierda en el país Andrés Manuel López Obrador sugirió hoy al mandatario Enrique Peña Nieto que presente una demanda ante la ONU contra el Gobierno de EU por "violación de derechos humanos" y "discriminación racial".

López Obrador dijo que hace esa sugerencia de "manera respetuosa" ante "la majadería y el agravio que significó" la firma este miércoles por parte del presidente Donald Trump de la orden para destinar fondos a la construcción del muro con México y "perseguir a migrantes en ese país".

"Creo necesario que en su encuentro próximo, el 31 de este mes, entregue en propia mano al presidente Trump copia de dicha demanda", dijo el presidente del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Peña Nieto durante una visita al central Estado de México.

"Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miserias, sin odios, ni temores", afirmó.

El político, que en 2018 buscará por tercera ocasión la Presidencia de México, también le pidió que defendiera a los "trabajadores migrantes mexicanos y enarbole el ideal de la fraternidad mundial. Eleve el decoro y la imagen de México", aseguró.

A través de Twitter, López Obrador dijo también a Trump: "Su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad".

Peña Nieto, que la tarde del martes canceló en el último momento su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana "por razones de agenda interna", aún no se ha pronunciado sobre la orden firmada por Trump.

El gobernante estadounidense aseguró este miércoles que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez construido el muro fronterizo, y que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Anteriormente, en una entrevista con la cadena ABC, Trump insistió en que México "reembolsará" a Estados Unidos por el coste del muro fronterizo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México