Internacional - Seguridad y Justicia

Gobierno de México expresa "extrema preocupación" por ataque químico en Siria

2017-04-05

El Gobierno de México

 

México, 4 abr (EFE).- El Gobierno de México "manifiesta su extrema preocupación ante los recientes informes sobre un ataque con armas químicas" en Jan Shijún, Siria, y reitera su "condena enérgica" al uso de este tipo de armamento, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"El Gobierno de México reitera su condena enérgica ante el empleo de armas químicas, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, en contravención del derecho internacional y del derecho internacional humanitario", indicó la SRE en un boletín.

Señaló que las armas químicas son armas de destrucción en masa "de efecto indiscriminado e inhumano, y su empleo constituye un crimen de guerra y una amenaza a la paz y seguridad internacionales".

Si la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas confirman el ataque, subrayó, "se constataría una violación fragante al derecho internacional humanitario y a los derechos humanos, así como a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas".

"El Gobierno de México permanecerá atento al seguimiento que la OPAQ y el Consejo de Seguridad hagan de este asunto", acotó.

Por lo menos 58 civiles, de los que 19 eran menores y 13 mujeres, fallecieran hoy por un supuesto ataque químico en la ciudad de Jan Shijún, provincia siria de Idleb, de acuerdo con el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las autoridades sirias y la oposición se han acusado mutuamente de la autoría de este presunto ataque con gas.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México