Internacional - Política

Trump anuncia hoy a las 9 de la noche si Estados Unidos sale del Acuerdo de París

2017-06-01

Nadie sabe lo que Trump va a anunciar. Dado el capital político que el presidente de EU ha...

 

PABLO PARDO / El Mundo

Un nuevo día en Washington, una nueva jornada de confusión en la primera potencia mundial. Confusión en sentido literal. Donald Trump amaneció con un tuit en el que denunciaba el "covfefe", una palabra que ni los exégetas más curtidos del líder del mundo libre habían sido capaces de interpretar al cierre de esta edición, pero que había dado para infinitos chistes en la red social. Después, las noticias procedentes de la Casa Blanca se tornaron más serias, pero igualmente incomprensibles.

Primero, se filtró la noticia de que Trump había decidido la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, alcanzado en 2015 por 193 países. La decisión del presidente estadounidense dejaría a ese país en compañía de Siria y Nicaragua, las dos únicas naciones que no aceptan el Tratado.

Pero después las noticias se hicieron confusas. La Casa Blanca insinuó que Trump iba a retirar a EU, pero con ciertas salvedades y excepciones que no especificó. A media tarde, el caos era total. Lo único claro era que Trump había dicho, también en Twitter, que "Voy a anunciar mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ" (en mayúsculas en el original). Y a las 9 y 5 de la noche (3 y 5 de la madrugada hita peninsular española) agarró el iPhone (ha dejado de usar Samsung Galaxy con Android) y tuiteó: "Anunciaré la decisión del Tratado de París a las 3 de la tarde". O sea, a las 9 de la noche hora de la península.

Nadie sabe lo que Trump va a anunciar. Dado el capital político que el presidente de EU ha quemado critics do el Acuerdo y su convencimiento de que el efecto invernadero "es una mentira inventada por China para hacer a la industria de EU menos competitiva", es improbable que vaya a dejar que su país siga vinculado a París.

Pero también es verdad que las grandes empresas y Wall Street, hacia quienes Donald Trump se ha mostrado extremadamente favorable en su presidencia, quieren que EU no rompa con el Acuerdo de París. Por ello, parece improbable que la Casa Blanca saque definitivamente al país de ese tratado.

Durante todo el día de ayer, las grandes empresas de EU llamaron al presidente para pedirle que siga en el Acuerdo, que es vinculante para los 193 países que tomaron parte en él, y que representan la práctica totalidad de las emisiones de gases - fundamentalmente CO2, pero también metano y otros - que producen el calentamiento de la atmósfera y de los océanos, y que también están cambiando la composición química del agua del mar, al hacerla más ácida.

El objetivo primordial es evitar que la actividad humana lleve a la temperatura de la tierra dos grados por encima del nivel que tenía antes de la Revolución Industrial. En la actualidad, la Tierra es aproximadamente un grado centígrado más caliente y, en promedio, su temperatura sube dos décimas de grado centígrado por década.

En el caso de EU, el Acuerdo de París prevé en 2025 una reducción de las emisiones de entre el 26% y el 28% en relación a las cifras de 2005. Con un 18% de las emisiones mundiales, Estados Unidos es el segundo mayor productor de estos gases del mundo, tras China. Claro que, aunque Washington se retire, Pekin y la UE van a seguir en el Acuerdo. Bruelas emitió ayer un comunicado en ese sentido. Y China tiene un interés estratégico en evitar el calentamiento de la Tierra. "China ha decidido asumir el liderazgo en la lucha contra el cambio climático porque es en su interés nacional tanto tener capacidad de influencia en el debate a escala mundial en lugar de hacer lo que otros países decidan por ella, como por las demandas de su población de aire y agua limpios", ha explicado a EL MUNDO Eric Altbach, vicepresidente de la consultora Albright Stonebridge Group (ASG), y ex miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EU.

Además, el recorte para EU es mucho más pequeño de lo que parece. La clave es que el Acuerdo se alcanzó en 2015, cuando las emisiones de CO2 y los demás gases que cambian el clima eran un 13% inferiores a las de 2005, por las secuelas de la crisis económica de 2008-2009, un precio del petróleo que llegó a alcanzar los 150 dólares por barril en 2008 y, sobre todo, el boom de la producción de gas natural por medio del 'fracking'. Así pues, la reducción queda entre el 12% y el 15% en relación a 2015.

Encima, las petroleras estadounidenses están con China y la UE. O sea, a favor del Acuerdo de París. Lo mismo que Wall Street. En las últimas semanas, ExxonMobil - la mayor petrolera de EU y la segunda del mundo - y su rival Chevron -la segunda mayor del país - han pedido a Trump que se no denuncie el Tratado. Aparte, 214 inversores institucionales que gestionan 15 billones de dólares en activos (13,5 billones de euros, unas 11 veces la economía española) han hecho una petición similar a la Casa Blanca. Entre los que defienden continuar en el Tratado está la mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock, que gestiona casi 200,000 millones de euros en activos.

¿Por qué, entonces, Trump quiere que EU salga del Acuerdo? En parte, por electoralismo. París no liquida a las petroleras, pero sí a gran parte de las minas de carbón pequeñas e ineficientes cuya producción se quema a en térmicas a bocamina para generar energía eléctrica y cuyos trabajadores votaron masivamente por Donald Trump en noviembre.

También está la cuestión ideológica. El ala ultranacionalista del Gobierno de Trump, liderada por su asesor político jefe, Steven Bannon, se opone a cualquier acuerdo internacional. El ala llamada 'globalista', que lideran el máximo asesor económico del presidente, Gary Cohn - ex número dos del gigante de Wall Street Goldman Sachs - y el secretario de Estado, Rex Tillerson - ex presidente, precisamente, de ExxonMobil - quieren seguir dentro de París. La hija y el yerno de Trump -Ivanka y Jared Jushner, respectivamente- eran considerados noche las personas que tienen en sus manos el fiel de la balanza.

La noche se cerraba sobre Washington y nadie sabía todavía lo que Trump iba a hacer. Por no saber, ni siquiera se había aclarado lo que significa "covfefe". Así lo tuiteó el jefe del Estado y del Gobierno, famoso por su falta de sueño, a las 6 y 9 minutos de la mañana: "¿Quién es capaz de adivinar lo que significa "covfefe"? ¡A diverstirse!" La mayor diversión, hoy a las 3 de la tarde.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México