Internacional - Población

Arconic suspende venta de paneles usados en Torre Grenfell de Londres tras incendio

2017-06-26

Arconic podría tener que enfrentar demandas por su papel en el incendio, incluidas denuncias...

Sinead Carew y Jan Wolfe

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - Arconic Inc anunció el lunes la suspensión a nivel global de la venta de sus paneles de revestimiento de aluminio rellenos de plástico para uso en edificios altos, tras un incendio en la Torre Grenfell de Londres en el que murieron al menos 79 personas.

Las acciones de la compañía, otrora parte de Alcoa, cayeron hasta un 11,3 por ciento después de que Reuters reportó el sábado que suministró los paneles a sabiendas de que serían usados en la Torre Grenfell, pese a las advertencias en sus folletos sobre el riesgo de incendio de ese revestimiento en particular en edificios altos.

Abogados dijeron a Reuters que Arconic podría tener que enfrentar demandas por su papel en el incendio, incluidas denuncias de las víctimas y sus familias, aunque no está claro hasta dónde llega la responsabilidad legal de la empresa, que no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

Al anunciar sus medidas, Arconic citó "inconsistencias en los códigos de edificación en todo el mundo" y problemas con el cumplimiento de los reglamentos surgidos en relación al uso de los sistemas de revestimiento tras el incendio. Las autoridades británicas dijeron que el uso de los paneles en la Torre Grenfell violó las regulaciones de edificación locales.

Arconic declinó comentar si el material cumplía con las reglas de edificación británicas, asegurando que los contratistas y funcionarios locales deben decidir si son apropiados y cumplen los reglamentos.

No obstante, Arconic advertía en un folleto visto por Reuters que los materiales de revestimiento inflamables corrían riesgo de incendio en edificios altos y que por encima de los 30 metros debían usarse productos no combustibles. La Torre Grenfell tiene más de 60 metros de altura.

"Lo cierto es que entregaron material que fue usado por encima del límite sugerido en su propia publicidad", dijo Josh Sullivan, analista de Seaport Global Securities. "Lo que importa es el responsable último. Es uno de los mayores incendios en la historia de Reino Unido y están buscando un culpable".

Las acciones recuperaron parte de sus pérdidas tras el anuncio del lunes y cerraron con un declive del 5,9 por ciento, a 24,01 dólares, después de que cambiaron de manos cinco veces más que la cantidad habitual.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México