Divagaciones de Merlín

¿Cuál es el Juego de Estados Unidos?

2017-07-11

El Presidente Trump ha mostrado simpatía e incluso admiración por el presidente...

Víctor Manuel Peralta Martínez

Estados Unidos de América es la primera potencia mundial y es la primera no por casualidad, puede ser por lo que pregonan “El Destino Manifiesto”, por su laboriosidad, por sus avances tecnológicos, por su libertad o por su democracia, no lo sé, lo que si se es que ellos tienen sus objetivos bien planeados y definidos y entre quien entre a la Casa Blanca, los tiene que seguir, el objetivo primordial es su proyecto de Nación y esa es su prioridad, a costa de lo que se tenga que hacer.

Una elección no se gana con votos, la gana el que tienen el poder para decidir a quién poner, lo vimos en las elecciones de Estados Unidos, en las de Francia y también en México. Pero volviendo a Norteamérica, gano un candidato arrogante, polémico, que sin lugar a dudas tuvo apoyo de Rusia, lo que le permitió, hackear el conteo de las votaciones a su favor.

Éste tema, desde que gano ha sido utilizado para denostar al Presidente Trump contra Rusia, se ha llegado a polemizar tanto que se habla de ello en muchos países, pero a que se quiere llegar con esta noticia, la ciudadanía estadounidense está interesada en saber que paso o solo es sensacionalismo mediático, alimento para los medios de difusión. ¿El sistema político de ese país está interesado en saber la verdad? O el verdadero poder está tramando algo.

El 7 de junio de este año, la presentadora Megan Kelly  entrevistó al Presidente Ruso Vladimir Putin en un programa para NBC. Antes entrevistó al Presidente Donald Trump, en el programa lo confrontó y tuvo que salir de la cadena Fox. La periodista cuestionó al Presidente Ruso sobre los hackeos para intervenir en las elecciones de Estados Unidos, él negó todo, dijo que los hackers pueden estar ubicados en cualquier lugar del mundo y hacer que parezcan estar localizados en Rusia, además, si alguien tiene fama de interferir en procesos electorales internos en todo el mundo es USA, negó haberse reunido con Donald Trump y mucho menos que tenga una carpeta con información comprometedora contra él. A pregunta de Kelly sobre las fotos en las que aparece al lado de Michael Flynn (exasesor de seguridad nacional de Trump) en una cena en Moscú en 2015, dijo: yo simplemente di un discurso y me retire, hasta después supe quién era el caballero.     

El 8 de junio de 2017 comparece ante el Senado de USA el ex director de la CIA, sus declaraciones ya eran del dominio público desde antes, lo desconcertante es porque se hace pública esta comparecencia, se televisa incluso a otros países, desde cuando es tan abierta la información de Seguridad Nacional de USA. La revista Forbes dice: El hombre más poderoso del mundo es Vladimir Putin, lleva ya tres años siéndolo, pero la revista es estadounidense, ¿será que su apertura es tan amplia? o solo en determinados casos. Otro hecho es que la actitud y declaraciones del Presidente Trump han ocasionado fricciones con líderes de todo el mundo, pero en su visita reciente a Europa, estos también le hicieron desaires que están provocando desacuerdo en sus tratados, llegando incluso el Presidente Trump a retirarse del tratado sobre el Acuerdo Climático.

La declaración del Presidente Putin, sobre quien era con quien compartía mesa, no es creíble, que a un líder de su categoría lo siente con gente que él no sabe o conoce, no se concibe, que no haya investigado a Trump en sus visitas a Rusia, cuando ha salido bastante información al respecto, tampoco.

Por la actitud y comportamiento del Presidente Trump en su país y en el escenario mundial, trato de entender dos posibles escenarios:

1) El poder que mueve a USA aparenta que ya no les satisface su comportamiento y están tomando acciones para destituirlo, parece ser la lógica que esperan un buen porcentaje de norteamericanos y muchos países extranjeros, aunque no les importe ni sepan de la política estadounidense, solo es contra la actitud del presidente.

El involucramiento de grandes personalidades como el expresidente Barak Obama enreda la situación, que gana USA con encontrar que si hubo hackeo Ruso, evidenciar que son más hábiles los rusos en el ciberespacio, les van a reclamar, les impondrán sanciones, los van a invadir, lo primero será claro, lo siguiente no pasara. Creo que no llegará a ningún resultado beneficioso de esta manera y no pasará nada, Trump seguirá siendo presidente.  

2) El mismo poder que manipula los hilos que mueven al presidente Trump, parece que lo encaminan a buscar el rompimiento con Europa y lo está logrado aparentemente. La gran incógnita, ¿Está buscando un acercamiento con Rusia? una alianza que les permita formar una coalición entre los dos países más poderosos para llegar a acuerdos en la repartición de las riquezas de otros países, sin que se tenga que derramar sangre, como en Siria. Las masacres son mal vistas y dejan muy mal parados a los que apoyan a uno u otro bando, con entendimiento entre ellos, la repartición será de buena manera e incluso, aceptada por muchos de los países que son robados a cambio de algunos beneficios como; acceso a cierta tecnología, comercio, educación, etc.

O un rompimiento con Rusia para combatirlo y no permitirle intromisiones en los países con interés para USA, tratar de nulificarlo, no será empresa fácil, de lograrlo, estará en la posibilidad de no tener que repartir las ganancias. Pero solo no podría, necesita apoyos y a estos los está alejando, Europa ha sido su aliado por muchos años, pero estos ya no confían en él. Sin el apoyo de ellos, no tendrá oportunidad de poder maniatar a Rusia, para ser la súper potencia que quieren ser.

Desde la caída del muro de Berlín y la posterior desaparición de la URSS, la relación entre Rusia y la UE experimentó un progresivo desarrollo, el antiguo antagonismo lo transformaron en socios vitales. La UE es el mayor proveedor de asistencia económica y técnica para Rusia, en 2006 se abrió en Moscú un centro de formación europeo.

En 2014 las relaciones entre Rusia y la UE eran malas, en 2016 llegaron a su punto más bajo y no parecen mejorar. Tras la victoria de Trump, ambas posturas pudrían converger  en una serie de cuestiones, como el acuerdo nuclear con Irán u Oriente Medio y que Trump pretende echar por tierra. El diálogo con el presidente de USA, es una prioridad de Rusia, pero no necesita la mediación de la UE.

Francia tiene una postura cercana a Rusia, con Italia mantiene dialogo constructivo tanto a nivel económico como político y está en contra de la prolongación de las sanciones de la UE contra Rusia por su actuación en Siria. Respecto al Brexit, una crisis en la que Rusia no ha desempeñado ningún papel, pero podría ser el desmoronamiento de la UE.  

La UE a pesar de la poca favorable actitud hacia Rusia, comienza a decir que Moscú debe enfrentar a Trump. Ya que parece poco probable que la UE se convierta en un actor fuerte e independiente, como lo menciona Putin.  


Donald Trump y Vladimir Putin, Cumbre G20, Hamburgo

El Presidente Trump ha mostrado simpatía e incluso admiración por el presidente Putin, así como buena parte de su equipo, el acercamiento ha sido evidente y aceptado por el gobierno ruso, será que de la guerra fría, en donde el mal era URSS, se pase a una situación de entendimiento y ambos resurjan como los salvadores del mundo. Este escenario parece ser factible. Alejar a los países europeos puede ser una exigencia de Rusia para su coalición, ya que no comulga bien con todos ellos. Espero estar equivocado.



JMRS