Agropecuaria

Secretario Agricultura de EU espera comercio agrícola con México no sufra por renegociación TLCAN

2017-07-28

Los comentarios del Perdue se dan poco antes del inicio de las conversaciones, el 16 de agosto,...


MÉRIDA, México (Reuters) - El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo el viernes que espera que los negocios agrícolas con México no sufran debido a la intención del presidente Donald Trump de lograr más beneficios para los manufactureros estadounidenses en la renegociación del acuerdo comercial de América del Norte.

Los comentarios del Perdue se dan poco antes del inicio de las conversaciones, el 16 de agosto, entre Estados Unidos, México y Canadá para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto en marcha hace 23 años.

Después de mantener conversaciones con su homólogo mexicano, José Calzada, durante su primer viaje oficial a México en la colonial ciudad de Mérida, Perdue dijo que el TLCAN había causado problemas a algunos sectores, pero no a otros.

"Entendemos que los sectores agrícolas tanto en Estados Unidos como en México se han beneficiado enormemente bajo las reglas del TLCAN. Sabemos, francamente, que la manufactura estadounidense no lo ha hecho", dijo. "Cómo reconciliamos esos dos quedará por verse", añadió.

Perdue dijo que comparte el deseo de Trump de ayudar a los fabricantes estadounidenses.

"Esperamos que podamos hacerlo sin disminuir el impacto beneficioso que el TLCAN ha tenido en el sector agrícola", dijo.

Para evitar las amenazas de Trump contra su propia industria manufacturera, México está buscando otros destinos para algunas de sus mayores importaciones procedentes de Estados Unidos como el maíz amarillo.

Pero Perdue dijo que los productores estadounidenses aún tienen una ventaja competitiva y logística para proveer a México y espera que el país tenga eso en cuenta mientras conversa con otros posibles socios.

México ha dependido desde hace mucho tiempo de los proveedores de granos de Estados Unidos para su creciente sector ganadero.

"Nuestra meta es, antes que todo, no hacer daño a la agricultura", dijo Perdue sobre las conversaciones del TLCAN.

El TLCAN eliminó gradualmente casi todos los aranceles para los bienes y servicios mexicanos, estadounidenses y canadienses. Pero Trump ha dicho que sacará a su país del acuerdo si no puede obtener más beneficios para Estados Unidos, calificándolo durante su campaña como "el peor acuerdo comercial".

México dice espera beneficiarse de un nuevo acuerdo.

"Esperamos una mayor y mejor complementación, esperamos poder tener un mejor intercambio de información para hacer el comercio mucho más fluido y eficaz", dijo Calzada.

"Esperamos también que se sigan generando buenas sinergias para hacer un mejor trabajo en aduanas para que el comercio sea más expedito", añadió.

Los secretarios visitaron a un importante productor de carne de cerdo el jueves y visitarían instalaciones portuarias el viernes, a fin de resaltar la complementariedad del comercio agrícola entre Estados Unidos y México. 



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México