Internacional - Política

Se complica política exterior de Donald Trump 

2017-08-01

En materia internacional, la actualidad candente lleva a mirar a Venezuela, país al que...

 

(ANSA) - WASHINGTON, 31 JUL - El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que la crisis con Corea del Norte "será administrada". En tanto, relanzó la "fase dos" de su mandato con la asunción del nuevo jefe de gabinete, John Kelly, quien sustituye a Reince Priebus y participó hoy en su primera reunión de gobierno. "Será administrada. Seremos capaces de hacerlo", ratificó hoy Trump sobre la escalada de tensión con Pyongyang, que se multiplica a nivel internacional y llega hasta Moscú.

En las últimas horas, el vicepresidente estadounidense Mike Pence había ratificado que "todas las opciones están sobre la mesa" tras la última prueba misilística efectuada por Corea del Norte. Por su parte, Trump no ocultó su frustración respecto de China que "solo habla pero no hace nada", había escrito el mandatario en Twitter, mientras que, insistió, podría resolver el problema "fácilmente". De China el mandatario estadounidense esperaba -en virtud, tal vez, de aquel "vínculo personal" que súbitamente había establecido con el presidente Xi Jinging- una "luna de miel" que lo diferenciase con sus antecesores. Como con su par ruso, Vladimir Putin, quien sin embargo ahora le asesta un duro golpe con el anuncio de la expulsión de 755 diplomáticos estadounidenses de Moscú, en respuesta a las sanciones contra Moscú aprobadas por el Congreso estadounidense.
   
"La Bolsa en los máximos, desocupación al mínimo en 17 años, salarios en aumento y fronteras seguras. Ningún caos en la Casa Blanca", escribió el presidente hoy en Twitter, antes de recibir a Kelly en el Salón Oval. El mandatario resaltó que durante los seis meses que estuvo a cargo del departamento de Seguridad Interna, Kelly tuvo un "récord", con "resultados estrepitosos" en términos de seguridad fronteriza y con "poquísimas controversias".
    
A tal punto, se explayó, que hasta el presidente mexicano "me llamó para decirme que son muchos menos aquellos que se acercan a la frontera porque saben que no pasarán".
    
Además, predijo que Kelly pasará a la historia como uno de los "más grandes" jefes de gabinete.
    
De esta manera intenta dar vuelta la página y posiblemente archivar una de las semanas más duras vividas hasta el momento, tras la ardiente derrota sobre el Obamacare, los enfrentamientos en la "West Wing" que derivaron en la salida de Priebus e incluso las tensiones irresueltas con Jeff Sessions.
    
Dicho sea de paso, hoy Sessions y Trump estuvieron sentados frente a frente en la reunión de gabinete, por primera vez desde que el mandatario lo criticó en relación a la investigación sobre el "Rusiagate".
    
Trump intenta seguir adelante poniendo la atención en cifras que definió como "increíbles" sobre el crecimiento (2,6%); el bajo nivel de desocupación y el "entusiasmo" de los negocios. Sin embargo, reconoce los desafíos internacionales que debe enfrentar. Los define como "situaciones interesantes" y los enumera: "Corea del Norte, Medio Oriente, muchos problemas que heredamos de las anteriores administraciones. Pero nos ocuparemos y nos ocuparemos muy bien". En materia internacional, la actualidad candente lleva a mirar a Venezuela, país al que Estados Unidos amenazó con sanciones. En estas horas Washington hizo explícita su condena por la violencia ejercida por el presidente Nicolás Maduro contra su gente. En un comunicado, el Departamento de Estado expresó que apoya a la población venezolana en la "búsqueda de la democracia plena" y se compromete a asumir "fuertes acciones contra los arquitectos del autoritarismo".



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México