Internacional - Economía

Discusión legislativa por impuestos en Estados Unidos, en la mira de los mercados

2017-11-03

"En este punto es difícil sacar demasiadas conclusiones acerca de cómo...

Por Gabriel Burin

3 nov (Reuters) - El inicio de la discusión de los legisladores estadounidenses sobre el plan de recortes de impuestos del presidente Donald Trump será el mayor tema la próxima semana para los mercados globales, aliviados tras la resolución de la incógnita en torno a la nueva conducción de la Reserva Federal.

* El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes comienza la consideración del proyecto impositivo el lunes. Trump dijo a los líderes republicanos en el Congreso que deben lograr la aprobación del plan antes de fin de mes, lo cual parece poco probable.

* "En este punto es difícil sacar demasiadas conclusiones acerca de cómo terminará siendo exactamente el proyecto", dijo William Delwiche, estratega de inversión de la firma Baird. "Todavía hay muchas cosas inciertas" con respecto a la forma final de la legislación, agregó.

* En lo que sería el mayor cambio del sistema fiscal de Estados Unidos desde la década de 1980, la iniciativa prevé reducir la tasa impositiva para las empresas a 20 por ciento desde 35 por ciento. También incluye disminuciones de impuestos para individuos y familias.

* La aprobación legislativa del plan, que afectaría casi a todas las empresas y familias estadounidenses, estaba lejos de ser algo seguro. Algunos importantes grupos de negocios ya expresaron su oposición, a la vez que los demócratas rechazan el proyecto, diciendo que solo beneficia a los ricos.

* La iniciativa podría perder impulso en los próximos días ya que Trump estará enfocado en una larga gira por Asia. En el viaje por la región más extenso de un mandatario estadounidense en más de un cuarto de siglo, Trump buscará ayuda contra Corea del Norte y su programa nuclear.

* Pero la designación de Jerome Powell, uno de los gobernadores de la Fed, como reemplazo de la actual presidenta Janet Yellen, daría apoyo a los mercados. Los inversores creen que Powell continuará un ajuste monetario moderado y previsible cuando asuma en 2018.

* La agenda cercana carece de indicadores económicos mundiales relevantes, salvo en China, que publica algunos datos de octubre. Aparte, se esperan presentaciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México