Espectáculos

Mira Sorvino o cómo Weinstein hundió la carrera de una actriz oscarizada

2017-12-20

Hasta ahora, se entendía por

Begoña Gómez Urzaiz, El País

Hasta ahora, se entendía por “lista negra de Hollywood” a la que operó desde mediados de los cuarenta hasta los sesenta, cuando decenas de guionistas y profesionales de la industria quedaron marginados –algunos siguieron trabajando de manera clandestina, sin recibir un crédito en las películas– por negarse a declarar si habían pertenecido o no al Partido Comunista. Antes de que acabe 2017 habrá que añadir otra lista negra a la historia del cine, la de las actrices cuya carrera se hundió por no ceder al chantaje sexual de Harvey Weinstein.

La sospecha de que eso había ocurrido estaba ahí desde que se destapó el caso. Mira Sorvino aludió al tema en el artículo de Ronan Farrow en el New Yorker en el que dio a conocer su historia. “Pudo haber otros factores, pero definitivamente sentí que me aislaban y que mi rechazo a Harvey tenía algo que ver con eso”, dijo, hablando de su propia carrera. Su acoso sucedió en 1995, en el pico de su popularidad, cuando acababa de rodar Poderosa Afrodita de la mano de Weinstein y de otro creador hoy cuestionado, Woody Allen, y por la que ganaría un Oscar como Mejor actriz de reparto. Desde entonces, ha aparecido muchas veces en artículos y galerías como ésta, dedicada a los one hit wonders, los actores que, como las bandas tienen un solo éxito y luego desaparecen. “Había sido señalada como próximas grandes estrellas y tuvo un periodo breve de éxito en taquilla pero Sorvino pronto desapareció de los focos. Aunque todavía trabaja, se dedica sobre todo a hacer TV movies y películas que van directas al mercado del vídeo”, decía el texto de 2014. Ahora sabemos por qué.

Mira Sorvino ha expresado su tristeza por las informaciones publicadas. Foto: Getty

Peter Jackson relató hace unos días cómo Miramax, la empresa de los Weinstein, le disuadió de incluir a Mira Sorvino y Ahsley Judd en la trilogía de El señor de los anillos. “Recuerdo que nos decían que eran una pesadilla para trabajar y que teníamos que evitarlas a toda costa”, dijo el director neozelandés. “Debía ser 1998. En ese momento, no teníamos motivo para cuestionar lo que nos decían pero visto ahora me doy cuenta de que era una campaña de desprestigio en pleno apogeo”. El realizador también se refirió a los Weinstein como “mafiosos de segunda fila”.

Mira Sorvino junto a Woody Allen en ‘Poderosa Afrodita’ (1996) y en la ‘tv movie’ ‘Buscando a la señora Claus’ (2012). Foto: Cordon Press/Lifetime

Sorvino, cuyo último trabajo fue en la serie Spy Kids: Mission Critical, reconoció que al oír las palabras de Jackson rompió a llorar. “Ahí está la confirmación de que Harvey Weinstein descarriló mi carrera, algo que sospechaba pero de lo que no estaba segura”, escribió en Twitter. Y añadió: “Gracias, Peter Jackson, por tu honestidad. Me duele el corazón”.

Otro director, Terry Zwigoff, también asegura que pretendía darle un papel a Mira Sorvino en Bad Santa –que difícilmente le hubiera dado otro Oscar– “pero cada vez que mencionaba su nombre al teléfono oía un ‘clic’. ¿Qué clase de persona cuelga así? Ahora sabemos qué clase de persona. Lo siento, Mira”, dijo, también en Twitter.

Weinstein, que no está contestando todas las alegaciones que se van añadiendo a su caso, sí ha querido responder a esta. A través de su portavoz, emitió un comunicado en el que lo niega todo. “El sr. Weinstein no incluyó a Mira Sorvino en ninguna lista negra. Y de hecho trabajó con ella en ese periodo, en Mimic, la película de Guillermo del Toro. Además, durante ese periodo, ella salía con Quentin Tarantino, que era la base y la espina dorsal de Miramax. En ese tiempo nadie podría haber marginado o descarrilado la carrera de Mira Sorvino, que acababa de ganar el Oscar y El Globo de Oro y se la disputaban para papeles principales los siete grandes estudios y todas las grandes cadenas de televisión”, dice el comunicado. El productor caído en desgracia también se refiere a Ashley Judd, otra actriz cuya carrera se disolvió misteriosamente durante la década pasada, diciendo que Peter Jackson podría haber incluido a quien quisiera en El Hobbit después del éxito de El señor de los anillos y que esas películas, producidas por New Line, no tenían nada que ver con Miramax de todas maneras.

Tarantino con Mira Sorvino en el estreno de ‘Jackie Brown’. Foto: Getty

Lo cierto es que la carrera de ambas actrices se desplomó a principios de la década pasada, después de haberlo tenido todo de cara y antes de entrar biológicamente en la llamada “fase Debra Winger” –Rosanna Arquette tituló Buscando a Debra Winger su documental sobre la discriminación por edad en Hollywood, en recuerdo de la actriz que lo fue todo en los 80 hasta que cruzó la frontera de los cuarenta –y antes también de alcanzar lo que Amy Schumer bautizó como “su último día follable”.

Tras Mimic, Sorvino trabajó con Spike Lee en 1999 en Summer of Sam pero sus créditos se fueron desplomando. Tuvo un capítulo en la serie House y algunos en Falling Skies. Interpretó a la mujer de Papá Noel en Buscando a Santa Claus y no se le caen los anillos por protagonizar tv movies como Indiscreción. Judd, por su parte, tuvo mejor suerte, con un papel en la reciente resurrección de Twin Peaks y apariciones en la serie Divergente, pero en su IMDB también figuran títulos como La gran aventura de Winter el delfín y La gran aventura de Winter el delfín 2.

En realidad, la historia de Sorvino y Judd (y las otras víctimas de Weinstein, como la británica Sophie Dix, que dejó la interpretación tras ser acosada por el productor, que supuestamente la atacó y se masturbó frotándose contra sus pierna) se parece a la de lareciente Film stard don’t die in Liverpool, en cartelera ahora en el Reino Unido y sin fecha de estreno confirmada para España. La película cuenta el final de Gloria Grahame, la actriz del Hollywood clásico cuya carrera nunca se recuperó después de que se negase a acostarse con el poderoso Howard Hugues, que le robó la posibilidad de protagonizar Nacida ayer. Grahame, la rubia casquivana de Qué bello es vivir, se divorció cuatro veces y, según su última pareja (al que interpreta Jamie Bell en la película), los abogados, bien conectados en la industria, se encargaron de difundir rumores negativos sobre ella.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México