Internacional - Política

Merkel aboga por el multilateralismo frente a nacionalismos y aislacionismos 

2018-01-24

En una intervención en el Foro Económico de la localidad suiza de Davos, Merkel...


Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por hacer frente al auge del proteccionismo, "nacionalismos" y "aislacionismos" en diferentes países del mundo a través de la cooperación multilateral, una de las lecciones que se deberían haber aprendido tras la Segunda Guerra Mundial.

En una intervención en el Foro Económico de la localidad suiza de Davos, Merkel defendió sin matices el multilateralismo ante la presencia de "egoísmos nacionales", "populismos" y ante la "atmósfera polarizada" que reina en muchos Estados, entre ellos Alemania.

Para la multilateralidad de precisa "paciencia", recordó Merkel, y no caer en la tentación de lo aparentemente "más rápido", como son las políticas nacionales, y sostuvo que "el proteccionismo no es la respuesta adecuada".

Se refirió también al centenario del final de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, al respecto, consideró que hay que preguntarse "si hemos aprendido de verdad de la historia o no".

Como ejemplo de la apuesta alemana por el multilateralismo, se refirió a su pasada presidencia del G20, cuando apostó por la cooperación internacional en todos los ámbitos, la asociación con África, el comercio o la lucha contra el cambio climático.

Aunque las conclusiones en este último capítulo fueron "lamentablemente" firmadas sin Estados Unidos, el cambio climático "sigue siendo un gran peligro", alertó.

Merkel reconoció que el problema del populismo y la polarización también existe en Alemania y lo vinculó con dos crisis: la del euro, primero, y, después, la de los refugiados.

La líder alemana admitió que el bloque comunitario seguía arrastrando déficit en cuanto a una política defensiva y exterior común, para ser capaz de responder "con una sola voz" a otros grandes actores globales, como China o Rusia.

Merkel insistió en el esfuerzo compartido, especialmente por Alemania y Francia, de avanzar hacia una política defensiva común y calificó la elección de Emmanuel Macron como presidente francés de "impulso añadido" en ese propósito.

"Europa no ha sido hasta ahora lo suficientemente activa", reconoció y señaló: "Debemos asumir nuestra responsabilidad" sin más demoras, ante los grandes desafíos existentes "ante nuestras puertas", especialmente en materia migratoria.

Abogó por reforzar la eurozona, concluir la unión bancaria, preparar a los socios para posibles crisis futuras y convertirse en un territorio abierto a las inversiones.

A su juicio, por muy "lamentable" que fuera la decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea (UE), ello ha dado "valor" a los socios comunitarios para seguir avanzando.

En clave de política interior, Merkel garantizó que en las conversaciones en marcha para formar Gobierno en Alemania se apuesta por seguir siendo un país que participa y contribuye a la solución de conflictos a nivel internacional.

Cuatro meses después de las elecciones, Merkel reconoció que es importante que se forme ya un "Gobierno estable" y confió en conseguirlo en esta ocasión, con los socialdemócratas, tras fracasar en un primer intento con liberales y verdes.

Uno de los ejes de esas negociaciones es garantizar el bienestar en Alemania, cuya economía ha crecido durante once años consecutivos, lo que no ocurría desde la década de los cincuenta. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México