Internacional - Política

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Corea del Norte, incluidas dos empresas chinas

2018-01-24

"El Tesoro continúa apuntando sistemáticamente a individuos y entidades que...

 

Washington, 24 ene (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció hoy la imposición de nuevas sanciones económicas contra nueve entidades, entre ellas dos chinas, y 16 individuos, varios de ellos radicados en Rusia y China, por su respaldo al programa nuclear de Corea del Norte y la violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

"El Tesoro continúa apuntando sistemáticamente a individuos y entidades que financian el régimen de (el líder norcoreano) Kim Jong-Un y su programa militar, incluidos funcionarios cómplices con las tramas de evasión de sanciones de Corea del Norte", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en un comunicado.

Entre las empresas sancionadas figuran Beijing Chengxing Trading Co. y Dandong Jinxiang Trade Co., que supuestamente exportaron casi 70 millones de dólares en bienes a Corea del Norte entre 2013 y 2017.

Gran parte de los individuos señalados trabajan para Korea Ryonbong General Corporation, centrada en la adquisición de suministros de defensa para el régimen de Kim, y que se encuentran destinados en varias ciudades rusas y chinas.

Con esta medida del Tesoro, quedan prohibidas las transacciones financieras de ciudadanos de EU con estos individuos y entidades y se congelan los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

La ONU endureció a finales de diciembre sus sanciones contra el régimen de Pyongyang, limitando aún más su acceso a productos petroleros, vetando sus exportaciones en varios sectores y forzando a regresar al país a ciudadanos que trabajan fuera.

Las medidas fueron una reacción al lanzamiento a finales de noviembre de un misil balístico de largo alcance, un tipo de proyectil que sería capaz de golpear cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

EU fue el gran impulsor de las nuevas sanciones y obtuvo el respaldo unánime de los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad, incluidos China y Rusia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha insistido de manera reiterada en que China, principal interlocutor de Pyongyang, debe hacer más para aplicar de manera eficiente estas sanciones internacionales. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México