Agropecuaria

Costa Rica permitirá cultivo de café robusta tras 30 años de prohibición

2018-02-09

El fin del tabú sobre el robusta se produce en momentos en que las temperaturas y las plagas...

Por Enrique Andres Pretel

SAN JOSÉ (Reuters) - Costa Rica pondrá fin a una veda de tres décadas contra el cultivo de café robusta, uniéndose a países cafetaleros de la región como Colombia o Guatemala que impulsan esta variedad menos apreciada pero más resistente a enfermedades y altas temperaturas, dijo el viernes un funcionario de alto nivel.

El Ministerio de Agricultura introdujo recientemente un decreto que todavía debe ser firmado por el presidente Luis Guillermo Solís, pese a que todavía algunos en la industria ven al robusta como una amenaza para la fama mundial de Costa Rica como exportador de café arábica de alta calidad.

“Es un decreto para el cultivo del robusta ligado a una zonificación que determinaría técnicamente el Instituto del Café (ICAFE) para que no haya mezcla varietal, ni en el proceso de beneficiado”, dijo el ministro de Agricultura de Costa Rica, Felipe Aráuz, en una entrevista con Reuters.

En octubre de 2016, una propuesta para permitir los cultivos de café robusta en el país tuvo un respaldo mayoritario en el Congreso Nacional Cafetalero de Costa Rica, máximo órgano del sector, pero no entró en vigor al no obtener los dos tercios necesarios para su aprobación.

Sin embargo, Aráuz dijo que algunos productores estaban pensando desafiar el decreto que prohíbe el robusta desde 1988 en la corte constitucional, dado que los motivos fitosanitarios y económicos que lo sustentaron ya no aplican desde que la broca del café afecta desde hace tiempo a los cultivos de arábica.

“Si se va a cultivar robusta, que sea a través de un proceso ordenado, planificado y técnico”, dijo el funcionario, quien agregó que las zonas, variedades y términos técnicos para el cultivo de robusta serán definidos por ICAFE.

No había nadie disponible de inmediato en ICAFE para comentar la decisión.

El fin del tabú sobre el robusta se produce en momentos en que las temperaturas y las plagas están limitando el área de cultivo mundial del arábica, pese a que el consumo de café sigue al alza alimentado por la demanda de países emergentes.

Cada vez más agricultores en Colombia, Guatemala, Nicaragua o Panamá, países con alto prestigio cafetero, están abrazando el amargo robusta por su dulce rendimiento, que tiene menores costes de producción y se puede utilizar para el café instantáneo o como ingrediente barato para los cafés mezclados.

El ministro ve el robusta como un cultivo de oportunidad para zonas húmedas y cálidas que no son aptas para el arábica donde el cultivo por excelencia es la piña, que junto con el banano son las principales exportaciones agrícolas del país muy por encima del café.

“Necesitamos generar empleo y bienestar en zonas agrícolas donde el cultivo más rentable es la piña, que no deja de ser polémica”, dijo Aráuz, refiriéndose a las críticas de activistas ambientales sobre los riesgos del monocultivo.

El funcionario agregó que esperan cultivar variedades de robusta de alta calidad y productividad especialmente adaptadas a la zona del Caribe, las llanuras del norte del país y las regiones bajas en el sur, todas con altos índices de pobreza, pero no dio detalles o metas concretas.

“Las quejas se resuelven con zonas claramente delimitadas y conversando con los sectores. Creemos que si se hace bien no va a haber un efecto negativo sobre el arábica”, concluyó. 


 



regina