Internacional - Población

Tratar a heridos graves, principal necesidad en Guta Oriental

2018-02-22

En declaraciones a Efe, Mardini señaló que el CICR exige acceso a esa región...

 

Beirut, 22 feb (EFE).- La necesidad más importante en Guta Oriental, principal bastión opositor de las afueras de Damasco y donde se ha registrado una escalada de la violencia esta semana, es tratar a los heridos graves, afirmó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Sabemos que hay mucha gente que ha muerto en los últimos días, pero también hay muchos heridos que no pueden tener un buen tratamiento médico en Guta Oriental y esto es para nosotros la prioridad absoluta", dijo a Efe el director regional de Oriente Medio del CICR, Robert Mardini.

El responsable hizo estas declaraciones tras una rueda de prensa en Beirut, en la que reiteró el llamamiento de su organización a que haya un acceso humanitario sin trabas a Guta Oriental y pidió "contención" a las partes.

En declaraciones a Efe, Mardini señaló que el CICR exige acceso a esa región para "entrar con suministros y personal médico y con voluntarios de la Media Luna Roja Siria, para tratar a los heridos y apoyar las instalaciones sanitarias que quedan operativas en Guta Oriental".

Mardini describió la situación de "muy crítica" porque "hay una combinación de escasez de suministros médicos con una reducción sustancial de la capacidad de las instalaciones sanitarias, bien porque hayan sido golpeadas por el conflicto y estén destruidas parcial o totalmente o porque su personal no pueda trabajar o se haya marchado".

A su juicio, para que haya acceso humanitario a Guta Oriental se necesita algo "muy simple": "Necesitamos el consentimiento de todas las partes del conflicto y, cuando digo todas las partes, quiero decir el Gobierno sirio y los grupos armados que operan en Guta Oriental".

"Si no hay consentimiento ni aceptación (por las partes), no podemos garantizar la seguridad de nuestro personal para llevar a cabo su misión", apuntó Mardini, quien agregó que la segunda condición es que "haya unas condiciones de seguridad aceptables".

Matizó que el CICR no solicita como requisito para acceder que haya un alto el fuego total, aunque "sea la mejor opción para la población civil y los trabajadores humanitarios, pero es difícil de obtener".

Por tanto, destacó, "lo que necesitamos es una reducción de la intensidad de la violencia, además de la aceptación de todas las partes".

En ese sentido, manifestó la disposición del CICR para enviar un convoy, en cuanto sea posible, con abastecimientos sanitarios y personal médico, además de alimentos.

"Esperamos que tarde o temprano haya negociaciones entre las partes que se traduzcan en un resultado concreto para los civiles, tanto si es un alto el fuego como si es una reducción de la intensidad del fuego, y que se permita la entrada de asistencia humanitaria", dijo.

Desde el domingo pasado, Guta Oriental es escenario de bombardeos y disparos de proyectiles de tipo tierra-tierra que han causado 403 muertos y 2.116 heridos, según el último recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que ha acusado a aviones sirios y rusos, así como de la artillería gubernamental. 


 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México