Espectáculos

Más denuncias de acoso contra actrices

2018-02-24

 Previamente, Karla Souza, que actualmente participa en el reparto de la exitosa serie...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 24 FEB - La denuncia de la conocida actriz mexicana Karla Souza sobre el acoso que sufrió de un director de cine cuando iniciaba su carrera desató una cadena de denuncias similares, que involucran a personajes notorios de la farándula.
    
Sabina Berman, dramaturga, directora de teatro y conocida comentarista de televisión, señaló que un responsable de elegir el reparto de una película sobre la vida de la famosa cantante Gloria Trevi pedía a adolescentes quitarse totalmente la ropa.
    
Además, les exigía "acostarse y abrir sus piernas" si querían obtener el papel, dijo Berman, guionista del filme, en entrevista con la periodista mexicana Carmen Aristegui, que es además conductora de la cadena de TV CNN en español.
    
La mayoría de las aspirantes a obtener el papel en el filme biográfico de Gloria Trevi, que junto con el productor Sergio Andrade, ambos detenidos en el 2000 en Brasil y extraditados a México, por formar parte de un clan dedicado a abusar sexualmente de adolescentes, tenían entre 12 y 14 años.
    
"Yo no lo vi, pero estaba sucediendo. Es un caso muy fácil de reconstruir y un caso más que sucede en el mundo de la farándula, que se ve normal", afirmó Berman, quien señaló que la denuncia la recibió de parte del director de la película, el realizador suizo Christian Keller. Berman misma dijo que en su juventud fue víctima de acoso de parte del entonces director de la Sociedad General de Escritores de México, el director y dramaturgo argentino José María Fernández Unsain.
    
Las declaraciones de Berman de inmediato desataron el pandemónium y actrices como Vanessa Bauche, Claudia Ramírez y Cassandra Ciangherotti, las calificaron como "un grave error".
    
El responsable del casting, Alejandro Reza, fue defendido por las actrices, quienes enviaron una carta en la que respaldaron "absolutamente la trayectoria laboral y personal" del aludido.
    
"Estamos convencidos de que hay un grave error en las declaraciones de la señora Sabina Berman y esperamos se aclaren las ideas confusas que sobre su participación en la película Gloria se han arrojado a los medios", afirmó.
    
Entre las firmantes figuran Arcelia Ramírez, Tatiana del Real, Ursula Pruneda y Ximena Romo, que participaron en el elenco del filme e inclusive el propio director Christian Keller, la supuesta fuente de la denuncia y el director y la protagonista Sofía Espinosa.
    
Por otra parte, Sofía Niño de Rivera, que se dedica al "Stand Up" (monólogo humorístico), denunció además que fue objeto de acoso de parte del periodista y conductor de televisión Ricardo Rocha y del productor Alejandro Romero.
    
"Me tocaba el brazo, me agarraba la espalda, me decía 'enséñanos a bailar, tú tan guapa", señaló la actriz.
   
 Previamente, Karla Souza, que actualmente participa en el reparto de la exitosa serie estadounidense "How to Get Away with Murder", en una entrevista a la misma periodista mexicana, denunció que un director de cine la había abusado durante el rodaje de una película, pero no dijo su nombre.
    
Pronto sin embargo se dio por aludido el realizador Gustavo Loza, quien negó firmemente los hechos, pero la cadena Televisa, con la que mantenía algunos contratos, decidió romper todos sus nexos con él vinculándolo a la revelación pública de Souza.
    
El ambiente de la farándula mexicana se mantiene "al rojo vivo", pues como señalaron varias actrices hace algunos meses, los "Weinsteins" mexicanos "están por todas partes" y han cometido "incontables abusos".
    
No han faltado las críticas y desmentidos contra las denunciantes como Souza luego que ayer circuló un video de 2014, en el cual la actriz acepta haber usado su físico "para obtener papeles o alguna promoción".
    
El actor Plutarco Haza condenó "severamente el acoso sexual y laboral" en su contra, pero le dijo a Souza: "tú fuiste amante, novia o accediste a algún favor sexual para crecer en tu carrera. No eres víctima, eres cómplice, las únicas víctimas son los y las que dijeron 'no'", sostuvo.
    
Este apenas parece ser el comienzo y el movimiento "MeToo" parece ganar terreno en este país, donde hasta ahora el tema no había salido a la superficie.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México