Internacional - Población

La alarma apagada y las salidas de emergencia bloqueadas: así murieron 41 niños en el incendio de Rusia

2018-03-27

Durante la reunión trascendió que la alarma contra incendios en el edificio llevaba...

XAVIER COLÁS | El Mundo


La tragedia del centro comercial incendiado en Siberia es ya un capítulo negro en la historia de Rusia. Los familiares de los fallecidos en Kemerovo han confirmado la muerte de 41 niños en las llamas. En la lista actualizada de fallecidos constan 64 nombres, incluidos los adultos. Los servicios de emergencia siguen buscando entre los restos chamuscados de lo que un día fueron restaurantes, cines y salas de juegos. El techo se ha derrumbado, dificultando las tareas de rescate.

El incendio se produjo el domingo en el centro comercial Zímniaya Vishnia, situado en esta ciudad de Siberia occidental. Oficialmente, los nombres de los muertos y su edad no han sido divulgados, pues sólo se han identificado 25 cuerpos: el resto requiere un examen genético. Pero el relato de las familias ya permite conocer un panorama desolador para esta ciudad de medio millón de habitantes por la que pasa el tren transiberiano.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado la zona y señaló la negligencia criminal como principal causa de la tragedia. Tras guardar un minuto de silencio al comienzo de una reunión con altos cargos locales, el presidente inquirió: "¿Qué nos pasa? No se trata de operaciones bélicas o de una fuga inesperada de gas metano en una mina. Hablamos de problemas demográficos y perdemos a tantas personas. ¿Por qué? Por una negligencia criminal". Dirigiéndose al jefe del Comité de Investigaciones ruso, Alexandr Bastrikin, Putin insistió en "hacer una evaluación jurídica de la actuación de cada cargo público".

Durante la reunión trascendió que la alarma contra incendios en el edificio llevaba una semana sin funcionar, informa la agencia rusa Sputnik. Los empleados del centro comercial abandonaron el edificio después del incendio, dejando allí a los niños y sus padres encerrados en salas de cine, según Bastrykin.

El foco fue en el piso superior, donde se ubicaban varios cines y zonas recreativas infantiles. Los niños estaban viendo la película de dibujos 'Sherlock Gnomes'. Cuando el fuego empezó, descubrieron que las salidas de emergencia estaban bloqueadas. El responsable de la seguridad en el centro comercial no tenía la formación adecuada. Las autoridades han detenido e interrogado a cinco personas en el marco de la investigación, incluida la propietaria del centro y el director responsable de la seguridad antiincendios.

Un grupo de activistas ha visitado la morgue con los cuerpos de los fallecidos en el incendio. "Hemos observado los cuerpos, a juzgar por los tamaños, allí hay unos 20 adultos y el resto son niños", ha relatado un integrante del grupo en una reunión. La tragedia ha dejado además más de cincuenta heridos y afectados por inhalación de humo.

En las redes sociales se ha difundido un viseo con los primeros minutos del incendio. En las imágenes se ve cómo la gente huye del fuego y cómo algunas personas toman niños pequeños en sus brazos. La sala de juegos del centro comercial se llena rápidamente de un espeso humo negro que avanza imparable. Algunos padres podían hablar con sus hijos por teléfono pero no lograban llegar a ellos para salvarlos. Hay historias sobrecogedoras, como la de Alexander, que dejó a sus dos hijas en el cine y recibió después una llamada de una de ellas diciendo que había humo en la sala y que no podían salir. Cuando llegó en su auxilio había mucho humo y su hija "no dejaba de llamar" mientras él "gateaba intentando no desmayarme". Pero no pudo continuar. "Pedí auxilio a los bomberos, pero tardaron en intervenir y ya era demasiado tarde", según relató al medio ruso Meduza.

Putin ha declarado el 28 de marzo día de luto por los muertos en el incendio de Kemerovo, mientras las autoridades de la provincia han declarado tres días de luto por los fallecidos.

En varias ciudades de Rusia, los activistas comenzaron espontáneamente a organizar acciones en memoria de los fallecidos.

El opositor Navalny exige un duelo nacional

"Queremos ese duelo. La gente exige duelo", escribió Navalny en su página web, donde hace referencia a la concentración de miles de personas que tiene lugar en Kemérovo para pedir explicaciones a las autoridades por esa tragedia.

El destacado abogado opositor considera que no es suficiente con que se hayan declarado tres días de luto en la ciudad donde ocurrió la catástrofe, y asegura no entender la regla de que "si hay menos de cien víctimas, el duelo es solo regional".

En su página incluye el testimonio de un hombre, Igor Vostnikov, que perdió en el incendio a sus tres hijos de 2, 5 y 5 años, así como a su esposa y una hermana. "Mi familia ya no existe", comienza el mensaje de ese hombre, en el que culpa a la corrupción de las autoridades por lo sucedido.

Condolencias de Londres

La primera ministra británica, Teresa May, ha enviado una carta de condolencias al presidente Putin por la tragedia, según ha informado este martes la embajada británica en Moscú desde su página de Facebook.

Moscú y Londres se hallan inmersas en disputa diplomática tras el ataque con un agente nervioso al ex expía ruso Sergei Skripal y su hija en terreno inglés, en la ciudad de Salisbury. Reino Unido asegura que el Kremlin está detrás del ataque, pero las autoridades rusas lo niegan. Ayer se produjo una reacción en cadena a la amenaza rusa con la expulsión en cadena de decenas de funcionarios rusos de EU y 14 países europeos.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México