Internacional - Política

Bolivia teatraliza batalla en la que derrotó a Chile

2018-03-29

Los alegatos comenzaron la semana pasada y Chile cerró el miércoles reafirmando que...

Por CARLOS VALDEZ


CANCHAS BLANCAS, Bolivia (AP) — A 290 kilómetros de la costa, en un poblado desértico a casi 4,000 metros de altitud, cañones y fusiles del siglo XIX volvieron a tronar el miércoles para recrear una batalla en la que tropas bolivianas hicieron retroceder al ejército chileno en la Guerra Pacífico (1879-1883), cuando Bolivia perdió su litoral y quedó encerrada entre las montañas.

La escenificación tuvo lugar en el mismo terreno de la batalla, una planicie de sal, ventosa y rodeada de rocas.

El ejército movilizó tropas, cañones, fusiles con bayoneta, indígenas armados con hondas y palos que lucharon del lado boliviano, espejos, caballos, mulas y correos humanos llamados chaskis.

El presidente Evo Morales, jefes militares y autoridades observaron la recreación de la batalla ocurrida en noviembre de 1879 en Canchas Blancas, al suroeste boliviano, que fue transmitida al país por la televisora estatal.

Ese acto cerró las Jornadas por el Mar que el gobierno organizó para acompañar los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que debe resolver la demanda interpuesta por Bolivia contra de Chile por una salida al mar.

Bolivia perdió su litoral en la llamada Guerra del Pacífico contra Chile.

Los alegatos comenzaron la semana pasada y Chile cerró el miércoles reafirmando que no tiene problemas pendientes con Bolivia tras la firma del Tratado 1904. La Paz ha pedido a la CIJ que declare que Santiago tiene la “obligación de negociar de buena fe” un acceso soberano al Pacífico. Se espera un fallo para fines de este año.

“Queremos que los bolivianos se impregnen de un espíritu victorioso a la espera del fallo”, dijo el comandante en jefe de las FFAA, almirante Jaime Borda.

Por su parte, Morales señaló que la demanda y los actos conmemorativos “han servido para mostrar al mundo que hay temas pendientes entre Chile y Bolivia”.

Como parte de los actos, el gobierno organizó un “banderazo” hace 11 días que consistió en extender la bandera más larga del mundo —de 196 kilómetros— y conmemoró el Día del Mar el pasado 23 de marzo como nunca antes con desfiles cívico-militares en todo el país que no sólo han insuflado civismo en los bolivianos, sino que también han ayudado a elevar la popularidad del mandatario venida a menos en los últimos meses.

Canchas Blancas es un poblado desértico cerca de la frontera y próximo a la mina de plata, plomo y zinc a cielo abierto San Cristobal, operada por la japonesa Sumitomo. La pista de aterrizaje de esa empresa sirvió para trasladar tropas, prensa y autoridades para la escenificación.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México