Internacional - Política

Futuro de Paul Ryan es fuente de conjeturas

2018-03-29

Charlie Sykes, escritor y viejo aliado que tuvo una disputa con Ryan por la aceptación de...

Por LISA MASCARO

WASHINGTON (AP) — El futuro de Paul Ryan como presidente de la Cámara de Representantes ha sido un tema tal de especulaciones que incluso la simple interrogante sobre si se presentará a reelección para su escaño por Wisconsin sigue sin respuesta.

Oficialmente, Ryan dice que sigue decidiendo. Pero una persona familiarizada con la posición de Ryan le dijo The Associated Press esta semana que éste planea presentar los documentos de campaña y ganar su escaño.

Para lograrlo, el republicano tendría primero que superar retos en las primarias, incluyendo el de un correligionario de la escuela de Donald Trump. Los demócratas, en tato, están entusiasmados sobre un sindicalista, Randy Bryce.

Si Ryan emerge victorioso, incluso aquellos cercanos a él no están seguros de si se quedará en el Congreso, particularmente si los republicanos pierden la mayoría en la cámara baja. A la pregunta de si Ryan serviría en la minoría, la persona que habló de sus planes de reelección con la AP no dijo.

Washington ha estado tratando de adivinar el próximo paso de Ryan durante meses.

Algunos republicanos dicen que el trabajo de Ryan en el Congreso ha concluido ahora que logró su objetivo declarado de una ley de recortes de impuestos. Incluso si los republicanos mantienen el control de la cámara, es dudoso que pueda conseguir mucho más como presidente, un puesto que no quería para empezar, especialmente con un socio poco confiable como Trump. Es aún más difícil en la minoría, dicen.

Charlie Sykes, escritor y viejo aliado que tuvo una disputa con Ryan por la aceptación de Trump por el partido republicano, es uno de los que piensan que Ryan no se quedará.

“No puedo imaginarme que él quiera quedarse por más tiempo”, dijo Sykes, que atribuyó el dilema de Ryan a un presidente que “mina y distrae” de la agenda del partido. “Ha sido la historia de los últimos dos años: él tratando de avanzar una agenda en medio de la tormenta de distracciones del presidente”.

Otros esperan que Ryan tenga aún importantes objetivos, incluyendo reducir el sistema de bienestar social, como lo delineó en un monólogo con reporteros tras aprobarse la propuesta de ley de impuestos el año pasado. Y, pese a que Ryan se presenta a sí como alguien que prefiere el mundo de las ideas, lo cierto es que se ha vuelto bien habilidoso con el arte de la maniobra política 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México