Internacional - Economía

Trump dice que podría congelar acuerdo comercial con Corea Sur hasta que haya pacto con el Norte

2018-03-30

El acuerdo levanta también la amenaza de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de...

Por Steve Holland

RICHFIELD, EU (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que podría congelar el acuerdo alcanzado esta semana con Corea del Sur hasta que se llegue a un pacto con Corea del Norte sobre desnuclearización.

“Podría aguantarlo hasta que se llegue a un acuerdo con Corea del Norte”, dijo Trump en un discurso el jueves. “¿Saben por qué? Porque es una carta muy buena y quiero estar seguro de que todos son tratados de manera justa”, agregó.

Altos funcionarios estadounidenses expresaron en privado su preocupación de que Seúl sea el eslabón débil en la alianza tripartita con Washington y Tokio y que podría estar dispuesto a firmar muy rápidamente un acuerdo con Pyongyang.

Trump aceptó este mes una invitación para reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un. Funcionarios surcoreanos indicaron que el encuentro podría celebrarse a fines de mayo, tras una cumbre entre las dos Coreas en abril.

“Estamos avanzando bien con Corea del Norte. Veremos qué pasa. Ciertamente la retórica se ha calmado un poco”, dijo Trump a trabajadores de la construcción en Ohio.

Estados Unidos y Corea del Sur acordaron esta semana revisar su pacto comercial de seis años con un acuerdo paralelo para disuadir una devaluación competitiva de divisas por parte de Seúl y con concesiones para las farmacéuticas y automotrices estadounidenses.

El acuerdo levanta también la amenaza de aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero surcoreano a cambio de cuotas que reducirán de manera efectiva los envíos en cerca del 30 por ciento. Sin el acuerdo, los aranceles entrarían en vigor el 1 de mayo. 
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México