Internacional - Política

Puntos críticos de la trama rusa

2018-04-03

- Existen fuertes indicios de que Trump se benefició con esa situación, y que su...


(ANSA) - WASHINGTON, 3 ABR - La presunta intervención de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, es un escándalo que no deja de crecer.

Estas son algunos datos primordiales del escándalo que amenaza a Trump: - Hoy se sabe que Moscú interfirió con éxito a favor de Trump en las reñidas elecciones presidenciales de 2016. eso pone en duda la legitimidad del magnate como presidente.

- También pone un jaque a la democracia estadounidense, que aparentemente puede ser manipulada.

- Existen fuertes indicios de que Trump se benefició con esa situación, y que su campaña podría haber actuado de manera coordinada con agentes rusos para perjudicar a Hillary Clinton. -De probarse que hubo colusión, varios miembros de su equipo -que hoy hacen parte de su gabinete- podrían ser acusados de traición y el presidente, destituido.

- Uno de los puntos claves es el exdirector de la CIA John O. Brennan. 

El exfuncionario advirtió que los rusos tenían planes de intervenir en las elecciones de 2020, y que, en la actualidad, estaban contactando a diferentes líderes de opinión norteamericanos para influir al público de ese país. - Hay sospechas de que el Kremlin cuenta con información comprometedora sobre políticos demócratas y republicanos, quienes podrían padecer campañas de desprestigio como la que sufrió Hillary Clinton. - El principio de la trama rusa se remonta a dos eventos que ocurrieron varios años atrás. - El primero sucedió a principios de la década pasada, cuando el Kremlin emprendió un ambicioso programa de modernización militar que incluía reforzar sus capacidades cibernéticas. Fruto de ese programa fueron los ciberataques de 2007 en Estonia, de 2008 en Georgia y de 2014 en Ucrania. - El segundo ocurrió en diciembre de 2011, cuando la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que las elecciones parlamentarias rusas habían sido fraudulentas e invitó a los ciudadanos de ese país a protestar

- El resultado fueron las manifestaciones más grandes desde la caída de la Unión Soviética y el profundo rencor de Vladimir Putin, que consideró que ella y el gobierno demócrata de Barack Obama se habían metido en los asuntos internos de su país. - En julio de 2015, las agencias de inteligencia estadounidenses detectaron por primera vez un ataque de hackers rusos a las PCs de los Partidos Demócrata y Republicano con el fin de influir en los comicios.

- Los primeros indicios de una inusual cercanía entre Putin y Trump ocurrieron en diciembre de 2015, cuando ambos intercambiaron elogios en varias ocasiones y se mostraron dispuestos a colaborar en varios temas.

- En 2016, el asesor de política exterior de la campaña de Trump, Carter Page, dijo en Moscú en una charla con autoridades rusas que Estados Unidos era el responsable del mal momento por el que atravesaban las relaciones bilaterales. - Un día más tarde, el magnate dio a entender que tenía la intención de escoger como vicepresidente a Michael Flynn, un general retirado que pocos meses antes había estado con Putin en una cena de gala y que había trabajado para la cadena pro rusa RT. - Tras la euforia que siguió al triunfo del 8 de noviembre se produjeron dos de los capítulos más espinosos del Rusiagate. - A principios diciembre de 2016, el futuro asesor de seguridad Michael Flynn y el yerno de Trump Jared Kushner se reunieron en la torre Trump con el embajador ruso, Sergey Kislyak. - A principios de 2017, uno de los principales donantes de la campaña de Trump, Erik Prince, y un enviado de Putin se reunieron en las islas Seychelles (frente a las costas de África).

- Aunque desde 2015 la CIA y el FBI tenían claros indicios de que Rusia quería interferir en las elecciones, solo expresaron esos temores a principios de 2017 para no inmiscuirse en los comicios. - Siete colaboradores de Trump están ahora en la mira de la Justicia. Entre ellos, el yerno de Trump Jared Kushner y el fiscal general, Jeff Sessions. Ambos sostuvieron reuniones con representantes del Kremlin antes de que Trump fuera presidente, pero omitieron declarar esa información en el cuestionario de seguridad nacional que firmaron al entrar al gobierno.

- El presidente Trump ha dicho centenares de veces que el Rusiagate son noticias falsas inventadas por los demócratas y los medios de comunicación para impedirle desarrollar su programa de gobierno. 


 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México