Internacional - Política

Sergio Moro, el juez que polariza a Brasil

2018-04-06

De un lado se encuentran los que aplauden la gestión de este abogado -prácticamente...

María Angélica Troncoso


Río de Janeiro, 6 abr (EFE).- Sergio Moro, el juez que ha dictado un auto de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el responsable de destapar el mayor escándalo político en la historia de Brasil a través de la "Operación Lava Jato" (lavado de autos), es una figura pública que polariza a Brasil.

De un lado se encuentran los que aplauden la gestión de este abogado -prácticamente desconocido hasta hace tres años- por enfrentar a la clase política y a la elite empresarial al investigar una red de sobornos con fondos públicos de Petrobras.

Pero también hay quien lo acusa de actuar de manera "populista" y parcial en la investigación del caso de corrupción y lavado de dinero que involucra a decenas de figuras públicas de Brasil.

Un sector de la izquierda considera que ha perseguido con saña a los políticos del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen Lula y Dilma Rousseff, mientras que ha eludido las acusaciones que apuntan al Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB), el principal grupo de la derecha.

El expresidente llegó anoche a decir que el auto de prisión que Moro redactó en su contra -en apenas 20 minutos- es "absurdo" y responde al "sueño" del juez de verle en la cárcel "por un día".

Muchos creen que Moro quiere ser la versión moderna del juez Giovanni Falcone, asesinado por la mafia en 1992 y que tuvo a su cargo la operación "Manos limpias", un proceso que revolucionó a la clase política italiana en los 90 y que aplicó las técnicas de "delación premiada" que también empleó el magistrado brasileño.

Este abogado de 45 años que ya era considerado un experto en casos relacionados con lavado de dinero, saltó a la fama en 2014 con la "Operación Lava Jato", que ha cobrado una dimensión inédita en Brasil por el desvío de más de 4,000 millones de dólares en fraudes con Petrobras.

Cuando asumió la investigación, Moro ya era conocido en círculos judiciales porque se había ocupado de casos mediáticos, como el Banestado, que en 2003 terminó en prisión para un centenar de acusados.

Dos años después, colaboró con una magistrada del Supremo en un caso que golpeó a Lula y probó sobornos a legisladores a cambio de apoyo a su Gobierno, el "mensalao".

Desde entonces, el juez no se olvidó de Lula: Ordenó su detención para conducirle a declarar a una comisaría, hizo públicas conversaciones privadas del líder del PT con Rousseff cuando ella aún ocupaba la Presidencia y condenó el pasado año al expresidente a 9 años por corrupción y lavado por el mismo caso que ahora ha pedido su ingreso inmediato en prisión.

Moro considera probado que Lula recibió un apartamento en la playa a cambio de beneficiar a una constructora con adjudicaciones de contratos públicos.

Sectores de la izquierda han criticado sus supuestas aspiraciones políticas y de hecho el juez llegó a figurar como favorito a la Presidencia de Brasil, aunque siempre negó cualquier intento de saltar a la política activa.

Nacido en Maringá, en el sureño estado de Paraná, en una familia de clase media, estudió derecho en su ciudad natal y se especializó en el combate al lavado de dinero en un programa de Harvard.

Con solo 24 años se convirtió en juez y ahora compagina su trabajo en un juzgado de Curitiba con sus actividades como profesor de la Universidad Federal de Paraná y asesor de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado.

Tiene dos hijos con Rosangela Wolff, su esposa y principal valedora, creadora de la página "Eu Moro con ele" (un juego de palabras que significa yo vivo con él) para conseguir apoyo popular y acompañar al juez en sus horas más bajas.

La "Lava Jato" ha proyectado su figura tanto dentro como fuera de Brasil hasta el punto de que apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista "Time" en 2016 y entre los 50 líderes con mayor influencia de Fortune.

Muchos critican precisamente su exceso de protagonismo y su presunta proximidad con la cúpula del poder, que le ha reconocido con la medalla del Mérito Militar, avalada por el ministro de Defensa. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México