Internacional - Finanzas

Criptomonedas: "Son como el Uber del sistema financiero"

2018-04-09

Para el experto en tecnología aplicada a la economía, allí reside el motivo...

 

Sputnik | Las religiones y las monedas comparten un fundamento básico: la fe. Sin ella no pueden funcionar. En el caso de las monedas, no son más que un papel y un trozo de metal moldeado. De igual forma se comportan las criptomonedas, cuya base tecnológica podría convertirlas no solo en nuevas religiones sino también en el Uber del sistema financiero.

"Si de golpe todos queremos criptomonedas y no queremos ningún otro billete, ¿que empieza a pasar? Que vas a comprar algo y te van a decir págame en criptomonedas. Y si todos nos convencemos de eso, pasa".

Así lo dijo a Sputnik el economista argentino Sergio Candelo, jefe de Operaciones de la consultora tecnológica Snoop. Proceso que entiende que, más tarde o más temprano, sucederá con las criptomonedas.

"¿Hoy por qué el dólar es la moneda universal? Porque muchísimas transacciones se hacen en dólares. Si muchísimas transacciones se hicieran en las distintas criptomonedas que hay, desaparecerían las monedas y los billetes tal cual los conocemos, y la hegemonía de los bancos centrales terminaría", apuntó.

Para el experto en tecnología aplicada a la economía, allí reside el motivo que impide que en el futuro los Bancos Centrales regulen estas monedas. A su entender, la irrupción generalizada de las criptomonedas rompería el monopolio de la emisión del dinero y por tanto el nuevo mercado sería su competidor.

"Es medio complicado ser juez y parte, porque realmente todas las opciones que pueda tener un banco central, están teñidas por su pérdida de monopolio", apuntó el economista, que a la vez reconoció la necesidad de un nuevo sistema o institución de control.

La consecuencia de esta irrupción tecnológica podría terminar, como sucedió en sectores de la industria y el comercio, con una mutación del sistema y un desplazamiento del prestador anterior.

Lea más: Las autoridades venezolanas autorizan pagar billetes de avión en petro

"Uber, que es una empresa que no tiene ningún auto, ni ningún chofer, es una de las que moviliza más gente en el mundo. O lo que fue Airbnb que no tiene ni una habitación propia y logró tener más habitaciones disponibles que las cadenas más grandes de hoteles", señaló.

Las criptomonedas por su parte no deben tener ni un banco ni una base física, para convertirse también "en el Uber del sistema financiero".



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México