Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Rusia chocan en la ONU por supuesto ataque con armas químicas en Siria

2018-04-11

Al menos 60 personas murieron y más de 1,000 resultaron heridas el sábado en varios...

Por Michelle Nichols y Ellen Francis


NACIONES UNIDAS/BEIRUT (Reuters) - Rusia y Estados Unidos chocaron el martes en Naciones Unidas por un supuesto ataque con gas venenoso ocurrido el fin de semana en Siria, en momentos en que Washington y sus aliados consideran una incursión contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Moscú y Washington bloquearon mutuamente las propuestas del otro para que el Consejo de Seguridad de la ONU abra una nueva investigación sobre el uso de armas químicas en Siria, que se encuentra en medio de una guerra civil de siete años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los aliados occidentales están discutiendo una posible acción militar para castigar a Assad por un supuesto ataque con gas venenoso ocurrido el sábado en una ciudad en poder de los rebeldes.

Trump canceló el martes un viaje planeado a Latinoamérica esta semana para enfocarse en responder al incidente de Siria, dijo la Casa Blanca. Trump había advertido el lunes de una respuesta rápida una vez que se estableciera la responsabilidad del ataque en Siria.

En el frente diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU rechazó tres proyectos de resolución sobre el uso de armas químicas en Siria. Rusia vetó un texto estadounidense, mientras que dos resoluciones redactadas por los rusos no obtuvieron un mínimo de nueve votos para su aprobación.

Moscú se opone a cualquier ataque occidental contra Assad, un aliado cercano de Rusia, y ha vetado en 12 ocasiones la acción del Consejo de Seguridad sobre Siria desde que comenzó el conflicto.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo al Consejo de Seguridad que la adopción de la resolución redactada por Estados Unidos era lo menos que podían hacer las naciones miembros.

“La historia registrará que, en este día, Rusia eligió proteger a un monstruo sobre la vida del pueblo sirio”, dijo Haley, refiriéndose a Assad.

Al menos 60 personas murieron y más de 1,000 resultaron heridas el sábado en varios puntos en el supuesto ataque en Duma, según un grupo sirio de asistencia. Médicos y testigos han dicho que las víctimas mostraron síntomas de intoxicación, posiblemente por un agente nervioso, y reportaron olor a cloro.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que la decisión de Washington de presentar su resolución podría ser el preludio de un ataque occidental contra Siria.

“Una vez más, les pediría que se abstengan de los planes que están desarrollando actualmente para Siria”, dijo después de que el consejo no aprobó un tercer borrador de resolución sobre uso de armas químicas en Siria.

Se espera que expertos internacionales en armas químicas viajen a Duma para investigar el presunto ataque con gas venenoso. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México