Internacional - Política

Critican a Trump por perdonar a involucrado en un caso de filtración

2018-04-13

Un artículo de opinión publicado por él en The New York Times en 2003...

 

Washington, 13 abr (PL) El exembajador estadounidense Joseph Wilson, esposo de una agente de inteligencia cuya identidad se filtró en 2003, condenó hoy la decisión del presidente Donald Trump de perdonar a uno de los involucrados en el caso.

El exdiplomático calificó al jefe de la Casa Blanca de individuo 'vil y despreciable', completamente inaceptable como presidente', luego de que el mandatario concediera este viernes un perdón completo a Lewis Libby, exfuncionario del Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

Libby, quien fue jefe de gabinete del exvicepresidente Dick Cheney, fue objeto de escrutinio debido la filtración en 2003 de la identidad de la agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Valerie Plame, quien trabajó encubierta en el extranjero.

Wilson, el esposo de Plame y quien en 2002 viajó a Níger para investigar si el expresidente iraquí Saddam Hussein había comprado allí óxido de uranio, fue una figura clave en las denuncias de que la administración Bush manipuló la información de inteligencia para invadir Iraq.

Un artículo de opinión publicado por él en The New York Times en 2003 refutó la afirmación del exmandatario republicano de que Hussein había adquirido en África los materiales necesarios para un arma nuclear.

Medios locales recordaron este viernes que, como represalia, el Gobierno de Bush filtró el nombre de Plame a la prensa en sus intentos de socavar a Wilson, un movimiento que provocó el fin de la carrera de la agente en la CIA.

Aunque Libby nunca fue acusado por la filtración, en 2005 sí se le imputó por obstrucción de la justicia, perjurio y hacer declaraciones falsas a los investigadores, en gran parte por negar contactos con los medios de prensa sobre Plame.

Un jurado de Washington DC lo halló culpable en 2007 de cuatro de cinco cargos, por lo que un juez lo condenó a dos años y medio de prisión y una multa de 250 mil dólares.

A petición de Cheney, Bush le concedió al exfuncionario una conmutación que le permitió evitar la cárcel, pero se negó en dos ocasiones a concederle el indulto completo, algo que sí concretó Trump hoy.

En declaraciones al portal digital Huffington Post, Wilson manifestó que Libby fue acusado, juzgado y sentenciado por obstrucción de la justicia y cargos de perjurio por violar básicamente la seguridad nacional de Estados Unidos.

'Ahora está siendo indultado por ello, lo que sugiere, por supuesto, que Trump está dispuesto a permitir que la gente viole la esencia de nuestra estructura de defensa, nuestra seguridad nacional, nuestro aparato de inteligencia y salirse con la suya', agregó.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México