Internacional - Política

Merkel y una reunión con Trump sin éxito

2018-04-28

El único resultado de la breve misión de Merkel fue el de limitar pérdidas, al...

Por Ugo Caltagirone

(ANSA) - NUEVA YORK, 27 ABR - La canciller alemana, Angela Merkel, regresará a Berlín con las manos vacías, pues, en la reunión que mantuvo hoy con el presidente estadounidense, Donald Trump, no logró nada en materia de aranceles ni sobre el acuerdo con Irán, en medio de un clima gélido entre ambos dirigentes. Cierta tensión marcó la reunión no obstante este año, a diferencia de 2017, sí hubo apretón de manos ante las cámaras de televisión por parte del magnate y la líder alemana.
    
Salvo sorpresas, Trump tiene previsto, a partir del próximo 1 de mayo, lanzar nuevas tarifas a las importaciones de acero (25%) y aluminio (10%), también respecto a Europa, lo que implica un rechazo de la solicitud de exención permanente propuesta nuevamente por Merkel en nombre de toda la Unión Europea.
    
En cuanto a la cuestión iraní, es probable que para fin de mes anuncie el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear, sancionando así una nueva ruptura con los aliados europeos. Durante la conferencia de prensa conjunta, la distancia entre los dos líderes, más allá de las palabras de circunstancias, se vio con claridad: incluso Merkel admitió que "la decisión sobre los aranceles está en manos del presidente Trump".
    
Por su parte, el magnate pidió que se terminaran los "desequilibrios comerciales con la Unión Europa, se necesita -aseveró- reciprocidad".
    
En efecto, Trump estima justamente falta de reciprocidad y eso pone en desventaja a la economía y a los puestos de trabajo de Estados Unidos. Trump también se ha pronunciado sobre otros frentes, como el de la contribución financiera que los aliados europeos otorgan a la OTAN, valorada por él como insuficiente. Respecto del asunto iraní, las diferencias quedaron evidentes por el hecho de que ambos líderes eludieron las preguntas de los periodistas. Pocas horas antes, el nuevo secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, había dicho en Bruselas que era improbable que su país permaneciera en un acuerdo después de mayo "sin modificaciones sustanciales". Eso mismo fue ratificado por Trump en su reunión con Merkel, de unos 20 minutos, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, y luego durante un almuerzo de trabajo que duró unos 90 minutos. Mientras, en conferencia de prensa Trump insistió en que Washington no aceptará nunca que el régimen iraní puede acercarse a poseer un arma nuclear.
    
Merkel, por su parte, se vio obligada a reconocer que el histórico acuerdo con Irán "no es perfecto".
    
"Necesitamos más conversaciones y reflexiones", añadió. El único resultado de la breve misión de Merkel fue el de limitar pérdidas, al tratar de convencer a Trump para que desista de nuevas acciones que podrían poner en peligro las exportaciones alemanas a Estados Unidos, las cuales en 2017 ascendieron a 135 mil millones de dólares. Especialmente las relacionadas con el mercado del automóvil, después de que Trump amenazara reiteradamente aranceles que afectarían principalmente a la industria automovilística alemana.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México