Internacional - Política

Judíos causaron el Holocausto: Abás

2018-05-02

El presidente palestino, Abu Mazen (Mahmoud Abbas), pronunció frases de carácter...

 

(ANSA) - TEL AVIV, 1 MAY - El presidente palestino, Abu Mazen (Mahmoud Abbas), pronunció frases de carácter antisemita que suscitaron una avalancha de críticas a nivel mundial.
   
Medios de prensa internacionales mencionaron que Abu Mazen dijo, entre otras, durante un discurso de 90 minutos transmitido por la TV, en Ramallá, que el Holocausto fue causado por los "comportamientos sociales" de los judíos tales como la "usura, los bancos y cosas de este tipo".
   
Inmediatamente salió al cruce el premier israelí, Benyamin Netanyahu, manifestando que las palabras del presidente de la Autoridad Nacional Palestinas (ANP) son netamente "antisemitas y patéticas".
   
Abu Mazen negó que exista una relación entre los judíos y la tierra de Israel, definiendo la Estado judío como un "producto colonial" británico. Hablando asimismo del Judaísmo y de los orígenes de Israel -una historia escrita por "escritores judíos sionistas", afirmó- Abu Mazen recordó cómo en Europa los judíos fueron periódicamente masacrados durante siglos, hasta la Shoah, "¿Pero, por qué sucedió esto?", se preguntó. "Ellos dicen: 'es porque somos judíos'. Bien -continuó Abu Mazen, citados por la prensa internacional-, Citaré tres judíos, con tres libros, que dicen que el odio hacia los hebreos no es causado por su identidad religiosa sino por su función social. Es un problema diferente. Por consiguiente, la 'cuestión judía', que se difundió en toda Europa, no estaba dirigida contra su religión, sino contra su incumbencia social, ligada a la usura, la actividad bancaria y similares".
   
Abu Mazen -según la BBC- siempre negó que los hebreos del tronco askenazi, muy difundido en Europa oriental y Alemania, sean semitas: los askenazis, dijo, "no tienen ninguna relación con los pueblos semitas".
   
A más de Netanyahu, el vicepremier israelí, Michael Oren, en un tuit puntualizó acerca del presidente de la ANP: "¡Él sí que es un socio para la paz!".
   
La Anti Defamation League (ADL), que desarrolla una campaña contra el antisemitismo en el mundo, por boca de su CEO, Jonathan Greenblatt, destrozó las declaraciones del líder palestino al decir que son "aserciones antihistóricas y pseudo-académicas".

 



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México