Internacional - Política

Daniel Ortega acorralado

2018-05-10

Organizada por el movimiento estudiantil, que se puso a la cabeza de las protestas con el apoyo de...


(ANSA) - MANAGUA, 10 MAY - El presidente de Nicaragua Daniel Ortega parece haber perdido el control de las calles, tras la tercera marcha masiva en su contra con decenas de miles de participantes este miércoles en la capital Managua. Los manifestantes reclamaron justicia por los muertos en anteriores protestas y, cada vez con más insistencia, la salida del poder del líder sandinista.
    
Organizada por el movimiento estudiantil, que se puso a la cabeza de las protestas con el apoyo de organizaciones campesinas y otros sectores de la sociedad civil, la manifestación se desenvolvió sin incidentes graves.
    
Sin embargo desde el gobierno denunciaron que cuatro policías resultaron heridos por disparos desde un camión con manifestantes.
    
Ortega convocó a contra manifestaciones en toda Nicaragua pero la participación opositora masiva sin distinciones de partidos y con apoyo de la Iglesia Católica en las marchas en su contra volvió vanas estas iniciativas, que los opositores dicen se trataban de convocatorias forzadas de empleados públicos para intentar mostrar algún apoyo popular todavía en pie para el Ejecutivo.
    
Las protestas se acentuaron desde abril pasado por una resistida reforma de la seguridad social, que Ortega quiso imponer unilateralmente, con una brutal represión que habría dejado al menos 43 muertos, según fuentes opositoras. "Yo combatí contra Somoza (el dictador que oprimió al país hasta 1979, NDR) y ahora decidí salir a la calle para sacar a este gobierno de modo pacífico. Jamás hubiera pensado que Ortega se convertiría en alguien similar al dictador derrocado. Ni hubiera pensado jamás volver a ver masacres de estudiantes", dijo José Francisco Orozco Monje, un manifestante septuagenario entrevistado por el diario local La Prensa.
    
Denunciado como "traidor" de la Revolución Sandinista por él conducida, Ortega prometió en estos días "abrir un diálogo político con todos los sectores de Nicaragua", mientras el malestar social va en aumento en el país centroamericano.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México