Internacional - Política

Israel es criticado en la ONU por matanzas en Gaza, pero es respaldado por Estados Unidos

2018-05-18

Israel afirma que las muertes ocurrieron en protestas organizadas por Hamas, el grupo militante que...

Por Tom Miles


GINEBRA, 18 mayo (Reuters) - Israel fue fuertemente criticado el viernes en el organismo de derechos humanos de la ONU por su matanza de manifestantes en Gaza y por su trato a los palestinos, pero Washington lo defendió.

La sesión especial del Consejo de Derechos Humanos fue convocada después del día más sangriento en años para los palestinos el lunes pasado, cuando 60 de ellos murieron baleados por soldados israelíes durante manifestaciones que, según Israel, incluyeron intentos por romper su valla fronteriza.

“Nadie está más seguro con los horrorosos eventos de la última semana”, dijo en el consejo el jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, que agregó que desde el 30 de marzo las fuerzas israelíes han matado a 106 palestinos, incluyendo a 15 niños.

Más de 12,000 palestinos han resultado heridos, 3,500 de ellos por munición real. Según Ra’ad, Israel es una potencia ocupante bajo el derecho internacional, obligada a proteger a la gente en Gaza y a asegurar su bienestar.

“Pero ellos están, en esencia, enjaulados en un tugurio tóxico desde el nacimiento a la muerte; desprovistos de dignidad; deshumanizados por las autoridades israelíes al punto de que los funcionarios (israelíes) ni siquiera consideran que estos hombres y mujeres tienen el derecho, además de todo el motivo, para protestar”, sostuvo.

Israel afirma que las muertes ocurrieron en protestas organizadas por Hamas, el grupo militante que controla Gaza, el cual habría provocado la violencia en forma intencional, una acusación que la agrupación niega.

Israel y Estados Unidos afirman que el Consejo de Derechos Humanos, compuesto por 47 países escogidos por la Asamblea General, tiene un sesgo permanente antiisraelí debido al número desproporcionado de países hostiles al Estado judío con puestos en la ONU.

La embajadora israelí Aviva Raz Shechter afirmó que el consejo había vuelto a caer en su peor forma de obsesión antiisraelí y que el llamado a una investigación estaba “políticamente motivado y no mejorará en un ápice la situación en terreno”.

“La pérdida de vidas pudo haberse evitado si Hamas se hubiera abstenido de enviar terroristas a atacar a Israel bajo la cobertura de manifestaciones, explotando al mismo tiempo a su propia población civil como escudos humanos”, declaró.

“Es Israel, ciertamente no Hamas, el que intenta hacer un esfuerzo real por minimizar las bajas entre los civiles palestinos”, agregó Raz.

Washington se cuadró con Israel ante el clima de violencia vivido esta semana, que coincidió con la apertura de una nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

Dos millones de personas viven en Gaza, la mayoría de ellas descendientes de refugiados apátridas que huyeron o fueron expulsados de sus casas en lo que ahora es Israel cuando se fundó el Estado judío en 1948.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México