Internacional - Política

Kim Jong-Un se queja de hegemonía de Estados Unidos antes de cumbre

2018-05-31

La visita de Lavrov a Pyongyang parece indicar que Rusia quiere involucrarse y asegurarse de que...

Por ERIC TALMADGE y HYUNG-JIN KIM

TOKIO (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un se quejó el jueves del “hegemonismo de Estados Unidos” durante una visita del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, mientras uno de sus principales representantes viajó a Nueva York para tratar de allanar el camino hacia una cumbre con el presidente Donald Trump en Singapur el mes próximo.

Kim dijo a Sergey Lavrov que él espera impulsar la cooperación con Rusia, que se ha mantenido en gran medida al margen en los últimos meses, mientras Kim ha realizado una importante labor diplomática para acercarse a Estados Unidos, Corea del Sur y China.

“A medida que nos adaptamos a la situación política ante el hegemonismo de Estados Unidos, estoy dispuesto a intercambiar opiniones detalladas y en profundidad con sus líderes y espero poder hacerlo para avanzar”, dijo Kim a Lavrov.

Anteriormente, Kim hacía comentarios muy duros contra Estados Unidos, incluso amenazando en numerosas ocasiones con lanzar ataques nucleares, pero sus declaraciones del jueves fueron hechas en un momento delicado, mientras un alto funcionario norcoreano _el exjefe de la inteligencia norcoreana Kim Yong Chol_ se encuentra en Nueva York para conversar con el secretario de Estado Mike Pompeo sobre la prevista cumbre entre los dos líderes.

Desde enero, Kim ha reducido significativamente su retórica contra Washington, mientras que Seúl ha tratado de acercarse a ambos después de un año de crecientes tensiones nucleares que vieron aumentar los temores de guerra en la península coreana.

Sin embargo, las continuas diferencias entre ambos países llevaron a Trump a cancelar abruptamente su reunión la semana pasada. Luego anunció rápidamente que aún podría celebrarse según lo programado, el 12 de junio próximo.

A pesar de tener frontera con Corea del Norte y relaciones relativamente cordiales que el presidente Vladimir Putin parece querer impulsar aún más, Rusia ha mantenido un perfil sorprendentemente discreto a medida que Kim ha surgido en el escenario mundial este año, reuniéndose dos veces con el presidente chino Xi Jinping y con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

La visita de Lavrov a Pyongyang parece indicar que Rusia quiere involucrarse y asegurarse de que Corea del Norte le informe de sus intenciones y sea consciente de las preocupaciones de Moscú.

En sus charlas, Lavrov transmitió los “saludos más cálidos y los mejores deseos” de Putin por los “grandes esfuerzos” de Kim en la península coreana. También expresó el apoyo de Moscú al acuerdo que Kim alcanzó con Moon durante una cumbre celebrada el mes pasado, que se centró en medidas para aliviar las hostilidades y aumentar los intercambios entre las dos Coreas. 


 



regina