Internacional - Seguridad y Justicia

Pyongyang vuelve a criticar maniobras militares de Seúl

2018-06-03

Corea del Norte volvió a condenar hoy los próximos ejercicios militares en los que...

 

Seúl, 3 jun (EFE).- Corea del Norte volvió a condenar hoy los próximos ejercicios militares en los que tiene previsto participar el ejército surcoreano, e insistió en que son contrarios a lo acordado por ambos países en su histórica cumbre de abril.

En un editorial del principal rotativo norcoreano, el Rodong, Pyongyang criticó los planes de Seúl de participar junto a Washington en los ejercicios combinados de la cuenca del Pacífico (RIMPAC, siglas en inglés) y Ulchi Freedom Guardian, que el régimen considera como un ensayo para invadir su territorio.

Los primeros, que involucran en total a 20 países, tendrán lugar del 27 de junio al 2 de agosto, mientras que está previsto que Ulchi Freedom Guardian comience a final de agosto.

"El Norte y el Sur encaran ahora una labor monumental para reducir las tensiones militares y lograr la paz en la península mediante la implementación de la Declaración de Panmunjom", reza el artículo de Rodong, haciendo referencia al documento que los líderes de ambas Coreas firmaron el pasado 27 de abril.

En esta declaración, las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, se comprometieron a mejorar lazos y a trabajar para lograr la paz y la "total desnuclearización" de la península coreana.

Pese a este acercamiento, Pyongyang ya condenó con dureza unas maniobras conjuntas de Seúl y Washington el mes pasado y amenazó con suspender los contactos con el vecino del sur.

"El diálogo y la confrontación, y la paz y los juegos de guerra nunca pueden ir de la mano", sentencia el diario norcoreano en su editorial.

Las palabras del régimen llegan además en plena fase preparatoria para la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EU, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur y en la que ambos mandatarios tratarán la posible desnuclearización del régimen.

Seúl y Washington aún no se han pronunciado sobre la posibilidad de cancelar o reducir la escala de los ejercicios Ulchi Freedom Guardian de cara a no comprometer el actual deshielo con Pyongyang.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México