Nacional - Política

Pocas opciones en las presidenciales

2018-06-26

"La izquierda estará prácticamente ausente, y la mayor parte de las posiciones...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 25 JUN - Los mexicanos no tienen muchas opciones en las presidenciales del domingo próximo, con una izquierda casi simbólica y tres opciones de derecha, por lo que analistas estiman será un voto por "el menos peor".
    
"La izquierda estará prácticamente ausente, y la mayor parte de las posiciones serán disputadas por "tres variantes de la derecha", lo que "me parece lamentable", afirmó lapidario el respetado antropólogo y sociólogo Roger Bartra. La única izquierda presente, a juicio de Bartra, es la que denomina "infrarrealista" porque a su juicio "camina por debajo de la realidad". El experto y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tomó prestado el nombre del movimiento poético fundado por el escritor chileno Roberto Bolaño y el poeta mexicano Mario Santiago Papasquiaro en los años 70.
    
Se trata de una izquierda "en general radical, extremista, un poco rijosa (pendenciera), a veces con tintes dogmáticos, ya sea de origen estalinista, marxista-leninista o maoísta", en suma, "multicolor", afirmó Bartra.
    
Bartra es autor del libro "La democracia fragmentada", recién publicado, donde hace un análisis descarnado de la frágil democracia mexicana.
    
En este sector incluye a los grupos "neozapatistas", surgidos de la rebelión campesina en el estado sureño de Chiapas que estalló el 1 de enero de 1994.
    
También a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014 en el estado meridional de Chiapas y "sectores radicalizados" el gremio disidente de los maestros, entre otros.
    
Estos grupos se inclinan "en algunos casos" por "movimientos guerrilleros" así como por "alternativas violentas y armadas a la crisis actual", formando "un mosaico impresionante y multicolor (.) presente en todos los polos de la sociedad", asegura Bartra.
    
Para el escritor y analista Jorge Volpi, "votaremos irremediablemente por distintas versiones del doctor Jekyll y Mr. Hayde, sin saber si le atinaremos a uno u a otro".
    
Los tres aspirantes son considerados por Volpi "candidatos bipolares", un nombre "más técnico que farsantes o embusteros". Las encuestas de hace más de un año marcan que solo uno de los candidatos tienen posibilidades de ganar la presidencia, Andrés López Obrador, un licenciado en ciencias políticas, de 64 años, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).
    
López Obrador encabeza una alianza donde participan además dos formaciones minoritarias: el Partido del Trabajo y Encuentro Social, ésta última representante de la derecha evangélica.
    
Bartra afirmó que en realidad encabeza un "movimiento restaurador" del nacionalismo-revolucionario de los años 70, que impulsó el Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), en el poder, basada en la "tradición política estatista".
    
Otro de los aspirantes con posibilidades es el abogado Ricardo Anaya, de 39 años, que habla tres idiomas, de la llamada "alianza imposible" izquierda-derecha formada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) y el Movimiento Ciudadano (MC, centro).
    
Es "un cerebrito, brillante y enjundioso", dispuesto a "enfrentarse al 'lado oscuro de la fuerza' representado por el PRI", señaló Volpi echando mano de la alegoría de la célebre saga fílmica "La Guerra de las Galaxias". El tercero es el doctor en economía por la Universidad de Yale, Estados Unidos, José Antonio Meade, de 49 años, que ha sido cinco veces ministro en los últimos dos gobiernos, el de Felipe Calderón (2006-2012), del PAN y el de Enrique Peña Nieto, del PRI.
    
Volpi se preguntó "cuál es el verdadero Meade, el servidor público impoluto o el cómplice de la destrucción y la rapiña". El próximo domingo más de 89 millones de ciudadanos votarán por un presidente, 9 gobernadores, 500 diputados y 128 senadores, de un total de 3,600 cargos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México