Internacional - Política

China pide que la disputa comercial no domine la visita de Mattis

2018-06-26

En declaraciones justo antes de partir de Washington, Mattis dijo que su intención en...

 

Pekín, 26 jun (EFE).- China pidió que la visita que hoy inicia en Pekín el secretario de Defensa de EU, James Mattis, dentro de una gira por Asia, no esté dominada por los problemas bilaterales debidos a las disputas comerciales.

"La relación China-EU está ahora en una fase delicada y todos prestan atención a las cuestiones comerciales", reconoció hoy el portavoz jefe del Ministerio de Exteriores, Lu Kang, en medio del deterioro de las relaciones entre Washington y Pekín tras los anuncios recíprocos de imposición de aranceles iniciados por la Casa Blanca.

Lu resaltó en una rueda de prensa que es "normal" que ambas potencias tengan "problemas en algunas áreas", por lo que "la clave" es que se atengan al principio de respeto y entendimiento mutuos "para expandir la cooperación y gestionar las diferencias".

El portavoz recordó que las Fuerzas Armadas de ambos países han realizado numerosos intercambios y actividades de cooperación y avanzó que durante esta visita Pekín espera un intercambio positivo de ideas sobre la relación militar.

La visita de Mattis, que permanecerá en China hasta el próximo jueves, es la primera de un secretario de Defensa de EU desde 2014 y se produce en un momento de creciente tensión comercial entre ambos países.

Además, Estados Unidos mantiene su rechazo a la política de Pekín en al Mar de China meridional, donde el Pentágono envía de forma regular buques o aviones militares bajo el argumento de la libre navegación en zonas internacionales a espacios que China reclama como propios.

Dentro de la creciente hostilidad hacia China a la que el Gobierno de Donald Trump considera un competidor estratégico, el Pentágono rescindió recientemente una invitación para la participación de sus unidades navales en unos ejercicios internacionales que comienzan esta semana cerca de Hawai.

En declaraciones justo antes de partir de Washington, Mattis dijo que su intención en Pekín era "escuchar mucho" a sus interlocutores chinos. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México