Internacional - Política

Irán dice que la reunión en Viena sobre el acuerdo nuclear ha sido "constructiva" y pide "medidas prácticas"

2018-07-06

Los ministros han recalcado la importancia de proteger a los operadores económicos de las...

 

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado este viernes que la reunión celebrada en Viena para abordar el futuro del acuerdo nuclear firmado en 2015 ha sido "seria y constructiva", al tiempo que ha pedido "medidas prácticas" para mantenerlo en vigor.

"Lo que importa ahora es que lo que se ha mencionado como compromisos y acciones, que no necesariamente han sido publicados en su totalidad, deben ser puestos en práctica para que podamos ver los beneficios", ha dicho.

Así, ha reiterado la voluntad de Irán de respetar el acuerdo, si bien ha manifestado que el resto de países firmantes deben "actuar" contra la decisión de Estados Unidos de salirse del pacto, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

"Bajo el acuerdo nuclear se nos permite adoptar nuestras propias medidas en respuesta a la violación por parte de Estados Unidos en caso de que los intereses nacionales no sean satisfechos", ha recordado.

Durante la jornada, los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Reino Unidos, China, Rusia e Irán, junto con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, han reafirmado su compromiso con el cumplimiento del acuerdo nuclear y las medidas previstas para protegerlo tras la retirada de Estados Unidos.

En el encuentro, celebrado a petición de Teherán, los participantes han reiterado la importancia del pacto como "elemento clave de la arquitectura global de no proliferación "de armas nucleares y "como un logro de la diplomacia multilateral". Además, han celebrado los resultados del undécimo informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica del 24 de mayo confirmando el cumplimiento de los términos del acuerdo por parte de Irán.

En un comunicado conjunto, la Alta Representante de la UE y los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; de Alemania, Heiko Maas; de Reino Unido, Boris Johnson; de Rusia, Sergei Lavrov; y de China, y Wang Yi, han reconocido ante su homólogo iraní los progresos en la modernización del reactor nuclear de Arak, así como la conversión de la planta de Fordow en un centro de investigación nuclear y tecnológico.

Tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo, todas las partes han coincido en que las prioridades deben ser mantener las relaciones económicas y sectoriales con con el país, proteger los canales financieros, así como las vías de transporte por tierra, mar y aire, continuar las exportaciones iraníes de petróleo y productos derivados, apoyar a las empresas, en especial las pymes, que hagan negocios en el país e incentivar las inversiones.

Según ha confirmado este viernes el Gobierno francés, el paquete de incentivos económicos con el que la UE pretende salvar el acuerdo nuclear con Irán no estará listo hasta el próximo mes de noviembre, por lo que ha pedido a las autoridades iraníes que mantengan su parte del pacto y dejen de amenazar con abandonarlo, por lo menos hasta esa fecha, cuando teóricamente comenzará una segunda ronda de sanciones promulgadas por Estados Unidos.

Los ministros han recalcado la importancia de proteger a los operadores económicos de las restricciones norteamericanas. En este sentido, la Comisión Europea ha adaptado el estatuto de bloqueo, el mecanismo previsto en el Tratado de Lisboa como escudo legal ante las sanciones extraterritoriales, y ha eliminado las barreras que impedían al Banco Europeo de Inversiones (BEI) financiar proyectos en el país de los ayatolás.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México