Nacional - Economía

Trump insta a una renegociación más rápida del TLCAN

2018-07-25

Trump también advirtió en la misiva que podría haber una ruta muy diferente si...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió el martes una carta del mandatario estadounidense Donald Trump en la que insta a una renegociación más rápida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump también advirtió en la misiva que podría haber una ruta muy diferente si las discusiones se prolongan. En el pasado, el presidente estadounidense ha amenazado con cancelar el TLCAN.

Los representantes de México, Canadá y Estados Unidos tienen programada una reunión el jueves en Washington para reanudar las negociaciones.

En la carta de una sola página fechada el viernes, Trump dijo que considera que una exitosa renegociación del TLCAN generará más empleos y mejores salarios tanto para México como para Estados Unidos.

“Nuestras dos naciones se benefician de una América del Norte económicamente próspera”, escribió Trump.

Se prevé que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, participen en las negociaciones de esta semana por parte de México, acompañados por Jesús Seade, un veterano de la OMC a quien López Obrador ha elegido como su futuro negociador comercial.

López Obrador, quien habrá de juramentar como presidente el 1 de diciembre, dijo que los miembros de su equipo de transición actuarán como observadores en las discusiones.

Después de leer en voz alta la carta de Trump, Marcelo Ebrard, el nominado de López Obrador para dirigir la cancillería mexicana, expresó esperanza de que se puedan lograr nuevos términos comerciales en un tiempo razonable, y que los tres países formen parte del acuerdo.

El gobierno de Trump impulsó en junio la idea de que se firmaran acuerdos comerciales individuales con Canadá y México luego de que las negociaciones tripartitas se estancaran.

Entre los puntos de mayor discrepancia en las negociaciones estaba la insistencia de Estados Unidos en que se incluyera una cláusula de expiración que obligaría a renegociar el pacto cada cinco años, así como diferencias en los parámetros para la industria automotriz.

Estados Unidos quiere un mayor contenido de Norteamérica en los vehículos, y que la producción se desplace a jurisdicciones que paguen más de 16 dólares la hora, lo que es el quíntuple del salario que reciben los obreros mexicanos de la industria.

Trump también escribió que instruyó a su equipo a que redoblara esfuerzos para atender cuatro prioridades compartidas con el equipo de López Obrador: comercio, migración, desarrollo y seguridad.

“Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada”, escribió Trump, en referencia al objetivo profesado de López Obrador de mejorar las condiciones económicas de México y Centroamérica para que menos personas sientan la necesidad de emigrar.

 



Jamileth