Internacional - Seguridad y Justicia

Cuidado de la víctima será clave en la Justicia del siglo XXI

2018-08-27

Con experiencia como magistrado, juez y fiscal del Tribunal Supremo en España, Carlos...

Carlota Ciudad

Buenos Aires, 25 ago (EFE).- Con el mundo atento a miles de casos de violencia de género, terrorismo y corrupción, el abogado y fiscal español Carlos Castresana aseguró a Efe que en el siglo XXI las víctimas en procesos penales finalmente tendrán "un papel de centralidad" tras años en los que el protagonista era el imputado.

"El siglo XX fue el de los derechos del imputado en el proceso penal. (...) Sin embargo, la víctima, que era la otra gran protagonista del proceso, ha sido la olvidada, la que no ha sido tomado en consideración. Estamos corrigiendo el error y este siglo va a ser sin ninguna duda el de la víctima", explicó Castresana en una entrevista en Buenos Aires.

Con experiencia como magistrado, juez y fiscal del Tribunal Supremo en España, alegó que cada vez hay más leyes que contemplan no solo "castigar al infractor", sino devolver a la víctima "aquello que el delito le quitó".

A su juicio, los poderes judiciales quisieron asegurar a los imputados maneras de defenderse en el caso en el que fueran inocentes u ofrecerles incluso penas menores aunque fueran responsables si colaboraban con las investigaciones.

Y fue después que los ojos de los expertos miraron hacia los agraviados.

Países que están cambiando su atención, ejemplificó, son Colombia, con su Jurisdicción Especial para la Paz para resolver el conflicto con la exguerrilla FARC; España, con la aprobación en 2015 del estatuto de las víctimas del delito; Argentina, que este año presentó el Observatorio para las Víctimas del Delito; o México.

Algunos derechos reconocidos en el estatuto español incluyeron que las víctimas pudieran recibir asistencia o apoyo, el derecho a recibir información sobre la causa penal o a una participación activa en el proceso.

Castresana visitó esta semana el país austral para participar en una serie de debates y charlas sobre el fortalecimiento institucional, la transparencia, políticas preventivas en materia delictiva y anticorrupción organizados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Precisamente, una de las actividades fue una exposición sobre "derechos y protección de las víctimas", convocada por el Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires.

A su criterio, el origen teórico del cuidado a la víctima quedó registrado en una resolución de las Naciones Unidas de 1985, pero no fue hasta 1993, en el Estatuto del Tribunal Internacional sobre crímenes graves ocurridos en la antigua Yugoslavia, que se produjo "la plasmación práctica".

"Es una evolución. Se detecta un problema, se van creando consensos. Esos consensos primero son voluntarios y finalmente terminan siendo obligatorios", aclaró el experto, que recibió en 2016 el I Premio a la Transparencia e Integridad del Consejo General de la Abogacía Española y Transparencia Internacional.

A raíz de este cambio, también llegarán las modificaciones en los códigos penales, predijo.

"Me parece que es imparable y en todo caso es una tendencia que está en el derecho internacional y de ahí va de alguna manera pasando a los Estados", opinó.

No quiso pasar por alto la importancia que tienen no solo las víctimas sino la sociedad civil en general para denunciar delitos y causas de corrupción.

"Los medios de comunicación, la sociedad civil, la opinión pública son indispensables en la lucha contra la corrupción. La participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas son los mecanismos que vienen antes y además son más importantes. Su grado de capacidad y responsabilidad es superior al de la represión penal", sentenció.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México