Internacional - Política

Muro de Israel con Líbano contra Hezbollá 

2018-09-06

Cualquiera de sus integrantes que intente infiltrarse en nuestro territorio no regresará...

Por Massimo Lomonaco

(ANSA) - FRONTERA DE ISRAEL Y LIBANO - 6 SET - El ejército de Israel dispone de un muro defensivo de once kilómetros de extensión, por ahora, en su frontera norte con Líbano para enfrentar las amenazas de los milicianos chiítas de Hezbollá.
    
En un encuentro con periodistas extranjeros en una base en el norte israelí, una fuente militar contó cómo el país se prepara ante el creciente peligro en Galilea de las milicias chiítas de Hassan Nasrallá y ante la cada vez más evidente colusión de estos cuerpos irregulares con las fuerzas armadas libanesas, según sostuvo.
    
"El muro de 9 metros de altura tiene el objetivo de proteger a las poblaciones israelíes cercanas a la frontera y evitar infiltraciones en Israel", dijo el mismo oficial.
   
 "Nosotros tomamos muy en serio las amenazas de Hezbollá.
    
Cualquiera de sus integrantes que intente infiltrarse en nuestro territorio no regresará vivo", advirtió.
    
En los últimos doce años la milicia chiíta, pese a la presencia de la fuerza de interposición de Naciones Unidas (Unifil), hizo del sur de Líbano una plataforma armada, con posiciones de misiles incluidas, contra Israel, afirmó.
   
Agregó que no se respetó tampoco la Resolución 1701 de la ONU que prevé por debajo de la línea del río Litani la presencia únicamente de tropas regulares libanesas. Según el oficial israelí con su participación en la guerra en Siria, junto a Irán y Rusia, Hezbollá "reforzó su propia capacidad ofensiva".
    
Por esto Israel mira con gran atención a la unidad de elite "Rawdan", a la que, según ellos, Nasrralla podría ordenar en caso de hostilidad atacar el interior de Galilea "matando a todos los que puedan en las comunidades israelíes".
    
Por lo demás, Hezbollá se fortaleció en localidades cercanas a la frontera, como Aita a-Shaab, Bint Jbel y Marun a-Ras, todas chíitas, donde fueron destacadas unidades militarizadas encargadas de rechazar un eventual avance de fuerzas israelíes y excavar túneles y refugios.
    
En estas aldeas y otras, los miembros de Hezbollá "se mueven vestidos de civiles, mantienen posiciones con el ejército libanés y a veces usan sus uniformes, y hasta crearon avanzadillas bajo la cobertura de la iniciativa ambientalista 'Green without borders'", denunciaron desde Israel. Ante la pregunta sobre cómo se comportará Israel con el ejército regular libanés, el oficial respondió sin dudar: "Durante la guerra de 2006 se mantuvo aparte y no fue golpeado.
    
Pero ahora si actúa junto a Hezbollá será castigado del mismo modo".
    
Israel por ahora excluye la posibilidad de una nueva guerra, pero el muro, que Líbano denunció como una provocación, demuestra un innegable poder de disuasión. En el sector que corre desde el mar de Rosh HaNigra hacia el interior parece una barrera infranqueable, sembrada de soldados, sensores y cámaras, para prevenir infiltraciones.
   
En esta área de Rosh HaNigra, explicó el oficial, los vínculos con el ejército libanés "son constantes", junto a la presencia de Unifil.
    
Todos, israelíes y libaneses, se sientan alrededor de la misma mesa, pero cada uno se dirige solamente a la Unifil.
    
"Nosotros nos coordinamos con el ejército libanés porque un ejército libanés fuerte forma parte del interés de Israel", concluyó el vocero militar.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México