Nacional - Economía

Pago a deuda, el doble de la partida para otorgar becas

2018-09-11

Entre 2019 y 2024, el periodo que comprende la administración federal que comienza el...

Roberto González Amador, La Jornada

El gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ,enfrentará cada año amortizaciones de deuda externa contratada por el sector público federal por un monto que, a valores actuales, es más del doble de los recursos requeridos para financiar el programa de becas a jóvenes que no tienen acceso a educación o empleo, según información oficial.

Entre 2019 y 2024, el periodo que comprende la administración federal que comienza el primero de diciembre, las amortizaciones de la deuda externa del sector público suman 75 mil 99.8 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), contenidos en el anexo estadístico del sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Esta cantidad no incluye el pago de intereses.

La amortización de deuda externa del sector público durante el próximo gobierno equivale a 40 por ciento de los recursos que, para el mismo fin, fueron canalizados a lo largo de la actual administración federal, que fueron de 184 mil 493.6 millones de dólares, de acuerdo con la misma fuente.

Esta disminución en el monto de recursos públicos requeridos para amortizar las obligaciones de deuda refleja en parte la estrategia de la SHCP de extender el perfil de vencimientos de los pasivos del Estado.

Al tipo de cambio actual y para efectos comparativos, cada año del próximo gobierno la amortización de la deuda externa del sector público requerirá recursos por 244 mil 74 millones de pesos. Esta suma es más del doble de los recursos que el equipo de transición de la siguiente administración calcula que costará el programa para otorgar becas a jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar o emplearse en el sector formal.

El mes pasado, en el Foro estrategia Banorte 2018, Gerardo Esquivel, próximo subsecretario de Hacienda, anticipó que el programa de becas para jóvenes tendrá un costo anual de 100 mil millones de pesos.

"Es un programa social (el de becas) al que apostamos mucho. Pensamos incorporar a 2.6 millones de jóvenes. Es un programa que en su mayor dimensión requerirá alrededor de 100 mil millones de pesos", comentó Esquivel en ese foro.

Hay un grupo de 25 programas considerados prioritarios por el próximo gobierno que requieren un monto de recursos del orden de 500 mil millones de pesos en el primer año, añadió.

De acuerdo con el calendario de amortizaciones de la deuda externa del sector público, en 2019 el pago a los acreedores será de 9 mil 876.9 millones de dólares; aumentará a 11 mil 318 millones en 2020 y a 14 mil 258.6 millones en 2021.



Jamileth