Ciencia y Tecnología

Descubren una zona en Marte con posibilidad de vida hace años

2018-09-25

Para llegar a esa tesis, nos basamos en cálculos básicos de física y...

 

Washington, 25 sep (PL) El antiguo subsuelo marciano probablemente tenía suficiente hidrógeno disuelto para mantener una población de microbios durante cientos de millones de años, señala un estudio publicado hoy.

Para llegar a esa tesis, nos basamos en cálculos básicos de física y química, menciona en un comunicado el astrónomo Jesse Tarnas, uno de los autores.

Las condiciones en esta zona habitable habrían sido similares a lugares de la Tierra donde existe vida subterránea, explicó el experto de la estadounidense Universidad de Brown.

Se trata de ecosistemas microbiológicos litótrofos subsuperficiales que consisten en comunidades de microorganismos, afirman los autores.

Estos organismos microscópicos viven en las profundidades del suelo y utilizan la energía almacenada en los enlaces químicos de compuestos inorgánicos como el sulfuro de hidrógeno o el hidrógeno para producir carbohidratos a partir del dióxido de carbono, argumentaron.

Los investigadores determinaron que el planeta albergó una zona habitable de varios kilómetros de espesor, donde la radiólisis habría generado suficiente hidrógeno para soportar una comunidad de microbios durante cientos de millones de años.

La radiólisis es el proceso mediante el cual la radiación descompone el agua en hidrógeno y oxígeno.



regina