Internacional - Finanzas

Crisis migratoria toca finanzas colombianas

2018-09-28

De llegar a cumplirse la previsión establecida por Duque, la cifra alcanzaría los 4...

 

(ANSA) - BOGOTA, 28 SEP - Las finanzas colombianas empiezan sentir el rigor del éxodo venezolano, según lo describió este viernes el presidente Iván Duque, quien reveló que el "impacto fiscal" de la crisis migratoria podría alcanzar el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"El Banco Mundial ha venido haciendo un estudio muy detallado sobre todas las implicaciones económicas, fiscales y sociales de la crisis migratoria que ha sufrido Colombia, con ocasión de lo que ha sufrido Venezuela", describió el mandatario.

Y agregó: "Yo quisiera destacar una cifra: el impacto fiscal que puede tener la crisis migratoria puede ser del 0,5% del PIB y obviamente queremos mirar cómo eso se ve reflejado en salud, educación, en infraestructura, en muchos bienes públicos", apuntó el mandatario. 

De llegar a cumplirse la previsión establecida por Duque, la cifra alcanzaría los 4 billones de pesos, unos 1,300 millones de dólares al cambio de hoy.   

El informe, que realiza el Banco Mundial, se presentará la próxima semana en Bogotá y según Duque "va a servir para orientar la forma en que el gobierno nacional debe actuar y cómo puede actuar al unísono con los gobiernos locales".   

Bogotá planea utilizar los resultados de ese estudio como insumo para diseñar políticas y estrategias económicas para el futuro próximo, bajo un modelo que a nivel estatal se denomina como "documento Conpes", que incluye cifras concretas de dinero destinadas a temas puntuales, relacionados con el asunto en cuestión.   

Duque aseguró que el reporte que les entregue el Banco Mundial le permitirá a su gobierno "convertir muchos de esos desafíos en oportunidades" y reiteró que su país mantendrá los "brazos abiertos" para recibir a la diáspora venezolana, que se estima en cerca de un millón de personas.   

El jefe de Estado hizo el anuncio, junto a Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, quien agradeció a Colombia por apoyar el estudio y valoró el papel del país en el tema que calificó de "tema de asunto regional".

"Este es un tema de naturaleza regional, que va requerir una respuesta de tipo regional y en conjunto con algunas agencias de la Organización de Naciones Unidas, aquella que tratan los temas de migrantes y refugiados", puntualizó Familiar.   

Duque apenas arriba a su segundo mes de mandato, pero en ese tiempo se ha empleado a fondo en el tema de Venezuela, al contrario de la actitud de su antecesor, Juan Manuel Santos, quien fue menos incisivo con el asunto.

El joven mandatario ha llevado la discusión no solo del éxodo sino sus críticas al gobierno de Nicolás Maduro a ámbitos regionales y este semana elevó la apuesta al hablar del asunto en su intervención ante la Asamblea General de la ONU y reclamar apoyo internacional para los países que han recibido el éxodo venezolano.
(ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México