Ciencia y Tecnología

Carta de Einstein sobre Dios podría alcanzar 1,5 mln dlr en subasta en Nueva York

2018-10-05

La casa de subastas Christie's dijo que la llamada

 

NUEVA YORK (Reuters) - Una carta manuscrita en la que el premio Nobel de Física Albert Einstein discrepa con el concepto de religión y su propia fe judía será vendida en Nueva York en una subasta que se espera que alcance 1,5 millones de dólares.

La casa de subastas Christie’s dijo que la llamada “Carta de Dios”, escrita por Einstein en 1954, se exhibirá públicamente en San Francisco y Nueva York antes de ser subastada el 4 de diciembre.

La carta de una carilla y media, escrita en alemán al filósofo Eric Gutkind, es considerada un manuscrito clave en el debate sobre ciencia y religión y es la declaración más clara de las visiones de Einstein sobre la búsqueda universal del significado de la vida.

El científico y filósofo escribió la carta un año antes de su muerte en 1955 y está siendo vendida por un coleccionista privado.

“La palabra Dios es para mí nada más que la expresión y producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas honorables pero aún bastante primitivas. Ninguna interpretación, no importa cuán sutil, puede (para mí) cambiar nada de esto”, escribió Einstein.

El científico no excluyó al judaísmo, al decir que admiraba y amaba a su pueblo pero que no creía que fueran los elegidos.

“Para mí la religión judía, como las otras religiones, es una encarnación de la superstición más infantil”, escribió y agregó que “no puedo ver nada de ‘elegidos’ en ellos”.

Peter Klarnet, un especialista en libros y manuscritos en Christie’s, dijo el jueves que la carta “se preocupa por temas que han sido centrales en la indagación del ser humano desde el inicio de la conciencia humana y es una de las declaraciones definitivas en el debate Religión versus Ciencia”.

Christie’s estimó que la carta se venderá en entre 1 millón y 1,5 millones de dólares. En 2002, la casa de subastas vendió una carta mecanografiada de Einstein dirigida al presidente estadounidense Franklin Roosevelt por 2 millones de dólares.



regina