Internacional - Política

Taiwán felicitó "inmediatamente" al presidente electo de Brasil, dice canciller

2018-10-30

Durante la campaña electoral, Bolsonaro había presentado a China, su mayor socio...

Yimou Lee y Ben Blanchard

TAIPEI/PEKÍN (Reuters) - Taiwán ofreció “inmediatas” felicitaciones al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés, mientras un periódico chino le advirtió al próximo mandatario brasileño que no cultivara lazos con la isla que Pekín reclama como propia.

Durante la campaña electoral, Bolsonaro había presentado a China, su mayor socio comercial, como un depredador que busca dominar sectores clave de la mayor economía latinoamericana.

Su inclinación amistosa hacia un Taiwán democrático y autogobernado irritan a Pekín, que considera a la isla una provincia disidente. En febrero, Bolsonaro se convirtió en el primer candidato presidencial brasileño en visitar Taiwán desde que Brasil reconoció a Pekín como único gobierno chino bajo la política de “una China” en la década de 1970.

El Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés dijo en un comunicado que su oficina de representación en Brasil había ofrecido las felicitaciones “inmediatas” del gobierno de Taiwán a Bolsonaro.

La cancillería también señaló su visita a Taiwán a principios de este año, donde dijo que había adquirido “un mayor entendimiento” sobre la situación nacional y el desarrollo económico de Taiwán, lo que ayudaría a la cooperación y los intercambios en el futuro.

Brasil, como la mayoría de los países, solo tiene relaciones diplomáticas formales con China, no con Taiwán, que China dice que no tiene derecho a vínculos interestatales. Taiwán tiene relaciones formales sólo con 17 países, muchos de ellos naciones pequeñas y menos desarrolladas en América Latina y el Pacífico.

El periódico estatal chino Global Times dijo el martes que a Bolsonaro le llevaría “un tiempo familiarizarse con la política exterior”.

“Si sigue ignorando el principio básico sobre Taiwán después de asumir el cargo, aparentemente le costará mucho a Brasil”, indicó. “Como muchos países latinoamericanos se han alejado de Taiwán, la isla china no aportará más beneficios a Brasil, algo de lo que Bolsonaro y su equipo deben ser conscientes”, agregó.

China se ha enfocado en quitarle aliados latinoamericanos a Taiwán y este año lo ha conseguido con El Salvador y República Dominicana. China felicitó el lunes a Bolsonaro, luego de que el legislador de extrema derecha ganó los comicios en un drástico giro desde la izquierda en la cuarta democracia más grande del mundo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México