Internacional - Seguridad y Justicia

EU presiona a Pekín para que detenga militarización del mar de China Meridional

2018-11-09

Pompeo y el secretario de Defensa, Jim Mattis, se reunieron con el miembro del Politburó...

Por Idrees Ali y Matt Spetalnick, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos instó el viernes a China a que detenga la militarización en el disputado mar de China Meridional, mientras que Pekín se quejó de que Washington ha enviado barcos de guerra y aviones cerca de islas que reclama en la zona.

Durante una ronda de conversaciones de funcionarios de alto nivel en Washington, las dos partes airearon muchas de sus principales diferencias geopolíticas, incluida una tensa disputa comercial, la libertad de navegación en Asia y el Pacífico, el gobierno autónomo de Taiwán y la represión de China contra la minoría musulmana.

Funcionarios chinos aprovecharon la oportunidad para advertir que una guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo terminaría perjudicando a ambas partes, y pedir que se mantengan abiertos canales de comunicación para resolver un asunto que ha desconcertado a los mercados.

Las conversaciones parecían apuntar a controlar el daño a las relaciones en los últimos meses y allanar el camino para un encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Argentina a fines de noviembre.

Incluso cuando la relación entre Estados Unidos y China enfrenta desafíos difíciles “la cooperación sigue siendo esencial en muchos temas”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una rueda de prensa conjunta.

Pompeo y el secretario de Defensa, Jim Mattis, se reunieron con el miembro del Politburó chino Yang Jiechi y el ministro de Defensa, Wei Fenghe.

El Diálogo anual sobre seguridad y diplomacia entre Estados Unidos y China estaba originalmente programado en Pekín el mes pasado, pero fue cancelado debido a las crecientes tensiones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México