Automotriz

Las peores ventas de autos en una década

2018-11-19

En octubre pasado, la caída del intercambio de vehículos fue de 6,45%, que...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 NOV - México registra las peores ventas de automóviles de la última década, un panorama que sólo se compara con el de la crisis del 2009 por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, y expertos creen que las cosas podrían empeorar en el futuro próximo.

En octubre pasado, la caída del intercambio de vehículos fue de 6,45%, que acumuló 18 meses consecutivos de retrocesos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

México podría cerrar este año con ventas de vehículos por 1,4 millones, contra 1,6 por ciento de lo pronosticado, que se iguala a la marca histórica anual establecida por la industria en 2016.

"Esta es una situación que México no ha registrado en los últimos 10 años, con excepción de la crisis", afirmó Guido Vildozo, analista de la consultora IHS Markit.

El experto consideró "muy difícil" poder alcanzar la meta de los 1,6% y señaló que la subutilización de las instalaciones fabriles es normalmente del 90 o 95% pero ahora está a punto de caer a un 80%.

Según el relevamiento del INEGI, que abarca las ventas de 21 empresas, en octubre se vendieron 115.362 unidades, el nivel más bajo que se ha registrado para igual período desde 2014.

En los primeros 10 meses del año, la comercialización sumó 1.143,000 unidades, 7% menos que el mismo período de 2017.

Si las tasas negativas se mantienen, este año el sector podría registrar la mayor caída desde 2009, cuando se vivieron los efectos de la crisis financiera internacional y el desplome superó el 20%, de acuerdo con el organismo a cargo de las estadísticas oficiales.

Apenas cinco marcas acaparan 65% del volumen de ventas en octubre, lideradas por la firma japonesa Nissan, seguida de la estadounidense General Motors, la alemana Volkswagen, la japonesa Toyota y la sudcoreana Kia.

Analistas atribuyen a "la pérdida del poder adquisitivo de los hogares que están en el rango de ingresos que normalmente adquiere un auto" la baja en las ventas de los vehículos.

Las empresas se esfuerzan por ofrecer facilidades y tasas bajas de interés, pero éstas suelen no ser lo suficientemente atractivas para mejorar el consumo.

La mayoría de los créditos son otorgados por financieras de las propias compañías automotrices (68,7%), mientras que los bancos sólo aportan el 28%.

La situación no ha sido favorable en buena medida por el alza continua de las tasas de interés impulsada por el Banco de México (central), al ritmo de las que ha decretado la autoridad monetaria de Estados Unidos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) indicó que confía en que la administración del futuro presidente de México, Andrés López Obrador, que asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre, "valore la importancia del sector".

De ser así, el gobierno entrante debería "brindar impulso a políticas públicas que fortalezcan el mercado interno, principalmente mantener el control de la importación de vehículos usados y no ceder a las presiones para regularizar vehículos ilegales", afirmó.

La consultora IHS Markit estima que las ventas de autos en México permanecerán por debajo del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, porque los consumidores todavía no tienen certeza de hacia dónde se moverá el nuevo gobierno de López Obrador.

Si el PIB crece a 2% en 2019, las ventas de autos lo harán por debajo de ese porcentaje y tomará varios años regresar a la cifra histórica de 1,600,000 vehículos de 2016, según los especialistas.

En la primera mitad del año, la venta de autos nuevos registró una caída de 8,1%, según la AMDA.

Entre marcas con la mayor caída en ventas figuran la francesa Renault, la estadounidense Ford y la ítalo-estadounidense Fiat Chrysler.

"Esperamos que al cierre del año podamos tener mejores condiciones en el ánimo de los consumidores que impulsen la demanda para disminuir el descenso en comparación con 2017", señaló Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. (ANSA).



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México