Internacional - Política

Políticos europeos piden nuevas sanciones a Rusia por incidente con Ucrania

2018-11-27

Después de que Rusia abrió fuego y capturó los tres buques ucranianos el...

Por Andrew Osborn y Anton Zverev, Reuters

MOSCÚ/KERCH, Crimea (Reuters) - Destacados políticos de Alemania, Austria, Polonia y Estonia se refirieron el martes a la posibilidad de que la Unión Europea apruebe nuevas sanciones contra Rusia por la captura de tres barcos ucranianos, un incidente que Occidente teme que pueda provocar un conflicto más amplio.

Los mercados financieros han respondido a la perspectiva de nuevas sanciones occidentales que puedan dañar a la economía rusa, aunque el rublo recuperaba algunas pérdidas de la víspera por apuestas de los inversores de que un eventual proceso sancionador no será rápido.

Después de que Rusia abrió fuego y capturó los tres buques ucranianos el domingo cerca de Crimea -territorio anexionado por Moscú-, ambos países han intentado culpar al otro del incidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo por teléfono el lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, que Moscú está dispuesto a aportar detalles para respaldar la versión rusa de los acontecimientos. Rusia asegura que Ucrania la provocó de manera deliberada para generar una crisis.

Ucrania, que aprobó en la noche del lunes la ley marcial por espacio de 30 días en la zonas que considera más expuestas a un eventual ataque ruso, dijo que sus barcos no hicieron nada malo y que quiere que Occidente imponga nuevas sanciones a Moscú.

Algunos de los más de 20 marinos ucranianos retenidos por Moscú por entrar en aguas rusas aparecieron el martes en la televisión estatal rusa admitiendo una provocación planeada de antemano. Kiev denunció lo que calificó como confesiones forzadas de sus marinos, que podrían comparecer ante la justicia rusa más tarde el martes.

Alemania, líder potencial en cualquier llamado de acción por parte de Occidente, instó a ambas partes a desescalar la tensión, al tiempo que mostró una línea más dura hacia Rusia. Norbert Roettgen, integrante de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y uno de sus principales aliados, dijo que Europa podría tener que endurecer sus sanciones a Moscú.

La ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Karin Kneissl, dijo que la Unión Europea estudiará las sanciones dependiendo de “la exposición de hechos y la conducta posterior de ambas partes”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo estar listo para apoyar nuevas sanciones, mientras que el ministro de Defensa estonio, Juri Luik, calificó las sanciones como “probablemente la forma más potente de indicar al liderazgo ruso de somos serios”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México