Internacional - Economía

Gasto del consumidor en EU sube con fuerza; inflación se modera

2018-11-29

Powell ha enfrentado fuertes críticas del presidente Donald Trump, quien considera que las...

Por Lucia Mutikani, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - El gasto del consumidor en Estados Unidos anotó en octubre su mayor incremento en siete meses, pero las presiones a los precios subyacentes se desaceleraron y una medición de inflación seguida por la Reserva Federal anotó su menor incremento anual desde febrero.

El sólido gasto del consumidor reportado el jueves por el Departamento de Comercio probablemente mantenga al banco central estadounidense encaminado a subir las tasas de interés el próximo mes por cuarta ocasión este año. Sin embargo, si se verifica una moderación de la inflación, eso podría mitigar las expectativas sobre el ritmo de alzas de tasas en 2019.

El miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, pareció indicar que el banco central se acerca a poner fin a sus alzas de tasas, diciendo que los tipos están ahora “justo debajo” de un nivel que no frena ni impulsa a una economía saludable.

Powell ha enfrentado fuertes críticas del presidente Donald Trump, quien considera que las alzas de tasas minan las políticas económicas y comerciales de la Casa Blanca.

“La Fed enfrentará un dilema si persiste una desaceleración de la inflación subyacente”, comentó Roiana Reid, economista de Berenberg Capital Markets en Nueva York.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, escaló un 0,6 por ciento el mes pasado debido a que los hogares gastaron más en medicamentos y servicios básicos, entre otros bienes y servicios.

El dato de septiembre fue revisado a la baja para mostrar que el gasto subió un 0,2 por ciento en vez del avance informado previamente de 0,4 por ciento.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza de un 0,4 por ciento en el gasto del consumidor en octubre.

El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) excluyendo los volátiles componentes de los alimentos y la energía subió un 0,1 por ciento tras avanzar un 0,2 por ciento en septiembre.

Eso redujo el incremento interanual del llamado índice de precios PCE subyacente a 1,8 por ciento, el menor aumento desde febrero, desde 1,9 por ciento en septiembre.

El índice PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Fed y en marzo tocó la meta del banco central de 2 por ciento por primera vez desde abril de 2012.

En tanto, el mes pasado los ingresos personales aumentaron un 0,5 por ciento, el mayor incremento desde enero, después de elevarse un 0,2 por ciento en septiembre. El aumento de los ingresos el mes pasado probablemente fue apuntalado por agricultores sorprendidos en una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Otro reporte divulgado el jueves por el Departamento del Trabajo mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió a un máximo de seis meses la semana pasada, lo que podría indicar una desaceleración en la creación de empleos.

Los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 10,000, a una cifra desestacionalizada de 234,000, en la semana que terminó el 24 de noviembre, el nivel más alto desde mediados de mayo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México