Internacional - Política

Panamá se alista para visita de presidente de China

2018-11-30

La agenda del presidente chino incluye un encuentro en privado con su homólogo...

Por KATHIA MARTÍNEZ

PANAMA (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, llegará a Panamá el domingo para una visita inédita después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y en medio del recelo de Estados Unidos.

La agenda del presidente chino incluye un encuentro en privado con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, y una visita al canal interoceánico, del que China es el segundo mayor usuario antecedido sólo por Estados Unidos.

Precisamente Estados Unidos --inmerso en un conflicto comercial con China-- ha visto con recelo la nueva relación entre Panamá y el gigante asiático y en más de una ocasión lo ha expresado. La más reciente ocurrió el mes pasado cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una breve visita a Panamá y tras entrevistarse con Varela, habló sobre la creciente influencia de China en la región. Expresó que Washington desea asegurarse de que todos “tengan los ojos abiertos” con respecto a las relaciones de China en este país.

La inquietud, según manifestó Pompeo, era en el sentido de que las inversiones de China --según Washington-- no siempre se hacen de acuerdo a las leyes internacionales.

Estados Unidos ha sido un socio histórico para Panamá, aunque la relación entre ambos países ha tenido momentos de enorme sensibilidad. Hace dos décadas, Washington puso fin a una casi centenaria presencia militar en el país centroamericano y traspasó la administración del canal interoceánico a manos panameñas.

Panamá solía mantener lazos con Taiwán, pero rompió con la isla e inició relaciones diplomáticas con Beijing en junio de 2017. Antes sólo tenía nexos comerciales con China. Como resultado de la nueva era, panameños y chinos comenzaron a negociar un acuerdo de libre comercio que se apresta a iniciar su quinta ronda en los primeros meses de 2019.

Los especialistas prevén una mayor presencia de inversionistas del gigante asiático. El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, dijo a The Associated Press que el objetivo de ese acuerdo es lograr beneficios mutuos. “No se trata de imponer ni sacar provecho unilateral, sino mutuo”.

Especialistas consideran que Panamá debe ser muy muy cuidadosa en el manejo de sus relaciones internacionales, particularmente con China y Estados Unidos. “Panamá no puede ser parte del escenario de la guerra económica entre China y Estados Unidos. El Canal no puede verse involucrado en el juego de los intereses económicos de las potencias mundiales”, dijo el analista político y excontralor de Panamá, José Chen Barría.

En la víspera, la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo reiteró que Panamá es un país soberano y que los socios de la nación son respetuosos de las decisiones de Panamá. Agregó que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China los lazos han avanzado “firme y decididamente”.

Sobre la visita del líder asiático, dijo que es histórica y que la nación centroamericana lo “recibe con mucha alegría”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México